El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, explicó este domingo las consecuencias negativas que tendrá en el país el rechazo que le dio el viernes pasado el Congreso al presupuesto 2022. Mediante un hilo de twitter advirtió que los gobiernos provinciales serán los más afectados por esta decisión.

"Ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias", sostuvo Massa en las redes sociales.

Así, el exintendente de Tigre dijo que "son ellos y ellas (los gobernadores) quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia".

Luego, publicó el Informe General que enviará este lunes a cada gobernador con el detalle individual "para que tomen la decisión correspondiente".

https://twitter.com/SergioMassa/status/1472564986492846081

Los puntos centrales

Dentro del extenso comunicado (que se transcribe al final del artículo), Massa advirtió algunos puntos centrales donde más se notará el rechazo al nuevo presupuesto:

Así, en el informe señaló que las provincias, por la reducción de impuestos coparticipables perderán en total más de 180 mil millones de pesos.

Además, señaló que por haberse rechazado del proyecto las gestiones provinciales verán una merma de 19 mil millones de pesos extras en subsidios al transporte.

Impuesto sobre bienes personales

Massa, sostuvo, además, que una gran pérdida para el presupuesto de las provincias se deberá a la caída de los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales.

Esto se debe a que la tasa máxima del tributo será del 1,25 por ciento para el período fiscal 2021, cuando se esperaba que sea del 2,25 por ciento.

"Esto tiene un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $76.312 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación", explicó el titular de la Cámara Baja.

Según lo detallado por Massa, las provincias más afectadas por esta medida, las que tendrán una mayor baja en la coparticipación proyectada, son Buenos Aires (con una merma de 16 mil 189 millones de pesos), Córdoba (6 mil 546 millones de pesos), Chaco (3 mil 678 millones de pesos) y Entre Ríos (3 mil 600 millones de pesos).

Impuesto a las ganancias

En el comunicado, Massa también explicó que habrá un efecto negativo producto de la caída de la recaudación en el impuesto a las ganancias.

Esto se debe, según sostiene, a que se comenzará a aplicar de manera "plena" el ajuste por inflación impositivo. En este sentido, explicó que el proyecto buscaba "permitir diferir los efectos del ajuste por inflación en tercios durante 2 años".

"Con esta modificación se buscaba que las grandes empresas con capital monetario expuesto no obtengan un beneficio adicional en el impuesto por aplicar de manera plena el ajuste", explicó. Y aseguró que por la negativa no se girarán 104 mil 254 millones de pesos.

Por esta medida, las provincias más afectadas por la baja de la recaudación son Buenos Aires (con una baja de la coparticipación proyecta en 24 mil 226 millones de pesos), Córdoba (con una caída de 8 mil 627 millones de pesos), Santa Fe (8 mil 683 millones de pesos) y Chaco (4 mil 847 millones de pesos).

Pérdida de beneficios

Además, el titular de la Cámara de Diputados detallo una serie de beneficios a los que, por el rechazo del presupuesto, las provincias no podrán acceder.

El comunicado completo

EL RECHAZO DEL PRESUPUESTO GENERA UNA REDUCCIÓN DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS A LAS PROVINCIAS

El rechazo al presupuesto 2022 trae importantes efectos negativos en relación con la transferencia de recursos a las provincias, CABA y Municipios. Esta situación llevaría a muchas provincias y legislaturas municipales a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben mes a mes.

Por la reducción de impuestos coparticipables perderían en total más de $ 180.000 millones.

Además, como se había negociado una suba extra al “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”, de $27.000 millones a $46.000 millones, muchas provincias perderían cerca de $ 19.000 millones extras de subsidios al transporte.

Por otro lado, las provincias pierden también otros beneficios por el rechazo al presupuesto:

  • Posibilidad de establecer Áreas Aduaneras Especiales y ampliar las zonas francas existentes.
  • Plan plurianual de obras.
  • Régimen de refinanciación de deudas con Cammesa.
  • Celeridad en el cumplimiento de pago para los juicios ganados por las provincias de Santa Fe y La Pampa.
  • El sistema de salud provincial también pierde un beneficio importante de devolución de IVA.

Muchas empresas y organismos estratégicos para el país y las provincias pierden beneficios fiscales: INVAP (Rio Negro), IMPSA y Salto Grande (Entre Ríos).

1.El primer efecto negativo se va a verificar de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales.

El primer efecto negativo se va a verificar de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales, por el que al 30 de noviembre pasado al Gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $246.000 millones.

En diciembre de 2019 la mayoría oficialista en el Congreso sancionó la ley de emergencia delegando en el Ejecutivo la potestad de aumentar hasta 100 % y hasta por dos ejercicios (2019 y 2020) las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales. Para la escala superior, de patrimonios personales superiores a $ 18 millones, la alícuota se elevó de 1,25% a 2,25 por ciento.

El proyecto de presupuesto contemplaba la prórroga de esta facultad delegada. Como el proyecto fue rechazado, la tasa máxima del impuesto será del 1,25% para el período fiscal 2021.

Esto afecta no solo este período fiscal 2021, sino también los anticipos del año próximo que se empiezan a liquidar a partir del mes siguientes a que se paga el saldo de la declaración jurada (junio o julio).

Esto tiene un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $76.312 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación.

Se adjunta informe detallando la reducción de masa coparticipable proyectada para el año 2022 por no poder contar el Poder Ejecutivo con la delegación para aplicar la alícuota incremental del impuesto para los altos patrimonios en el exterior.

2. El segundo efecto negativo a nivel tributario: la reducción de la recaudación en el impuesto a las ganancias porque se comenzará a aplicar de manera “plena” el ajuste por inflación impositivo.

El dictamen de comisión introdujo un artículo al proyecto de presupuesto 2022 para permitir diferir los efectos del ajuste por inflación en tercios durante 2 años.

Con esta modificación se buscaba que las grandes empresas con capital monetario expuesto no obtengan un beneficio adicional en el impuesto por aplicar de manera plena el ajuste.

Esto tiene un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $104.254 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación.

Se adjunta informe detallando la reducción de masa coparticipable proyectada para el
año 2022 por no poder contar el Poder Ejecutivo con la delegación para aplicar el
diferimiento del efecto del ajuste por inflación.

3. Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros: otra pérdida de ingresos directos para las provincias del interior.

Además, como se había consensuado una suba extra al “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”, de $27.000 millones a $46.000 millones, las provincias perderían cerca de $ 19.000
millones extras de asistencias al transporte.

Se adjunta informe detallando la pérdida de asistencia “adicional” provincia por provincia.

4. Otros beneficios que pierden las provincias porque la oposición rechazó el presupuesto.

l. Posibilidad de establecer Áreas Aduaneras especiales y ampliar las zonas francas existentes.

En el dictamen de comisión se había incluido un artículo permitiendo a las provincias donde se verifique el “comercio bilateral con países limítrofes” establecer áreas aduaneras especiales y extender zonas francas, esto para equiparar desigualdades en el comercio con otros países.

Esto genera una fuerte perdida de oportunidades para provincias como Misiones, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Salta.

Il. Plan plurianual de obras.

En el dictamen de comisión también se había incluído una planilla con plan plurianual de obras a ejecutar desde 2022 en adelante por más de $ 902.685 millones.

Ill. Deudas con Cammesa.

Otra incorporación al dictamen era la prórroga al “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones” para las deudas mantenidas con la CAMMESA por parte de las Distribuidoras de Energía Eléctrica provinciales.

Esto afecta directamente a las provincias de Chubut, Mendoza, Jujuy, Pcia. de Buenos Aires, AMBA, Misiones, La Rioja, Córdoba, y Neuquén, e indirectamente a todas las demás provincias porque refinanciarían nuevamente sus deudas a un plazo superior en 3 años
al actualmente acordado.

IV. Cumplimiento de pago para los juicios ganados por las Provincias de Santa Fe y La Pampa.

En el dictamen también se incluyó un artículo autorizando al Jefe de Gabinete de Ministros, a disponer las acciones necesarias para dar cumplimiento a las resoluciones de liquidación de las condenas judiciales firmes a favor de las provincias de Santa Fe y de La Pampa.

Esto implica una importante pérdida en el proceso de cumplimiento de pago para ambas provincias.

V. El sistema de salud provincial también pierde un beneficio importante con el rechazo al presupuesto.

El dictamen había incorporado la posibilidad que aquellos que presten los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica puedan recuperar el IVA crédito fiscal, o aplicarlo a otros impuestos, por los saldos a favor generados en las compras.

VI. Muchas empresas y organismos estratégicos para el país y las provincias pierden beneficios fiscales.

INVAP (Rio Negro) pierde la posibilidad de obtener la devolución de IVA para importar materiales necesarios para el desarrollo de satélites en el país.

IMPSA (hoy en manos mayoritarias del Estado nacional) pierde beneficios fiscales para sostener su recuperación (Mendoza).

Salta Grande (Entre Ríos) se queda sin beneficios para potenciar la generación eléctrica en el país.