El candidato de izquierda Gabriel Boric y el de derecha, José Antonio Kast, votaron casi de manera simultánea este domingo en la segunda vuelta presidencial de Chile, y ambos auguran una elección reñida.
Boric votó en el sur del país, en Punta Arenas y Kast lo hizo en Santiago de Chile. Ambos lo hicieron prácticamente en el mismo momento y brindaron conferencias de prensa de forma simultánea.
Boric: la esperanza y el miedo
El candidato de izquierda comenzó su intervención con el eslogan de campaña: "Que la esperanza le gane al miedo".
"Estoy esperanzado, estoy tranquilo. Tuvimos una campaña con propuestas y confiamos profundamente en los chilenos y chilenas", dijo.
Comentó que es parte de una nueva generación que entró a la política con las "manos limpias, el corazón caliente y la cabeza fría". Dijo que busca hacer un "Chile más humano, más igualitario" para que "nadie se quede atrás".
Boric llamó a los chilenos a votar porque de ellos "depende el cambio". Estimó que será una "elección reñida" y reiteró que respetará el resultado.
Kast: legítimas diferencias
Por su lado, luego de votar, Kast afirmó que "sería un gran honor poder dirigir los destinos de la nación".
"Hay legítimas diferencias, pero tenemos que trabajar por el diálogo y el reencuentro, y eso se hace en base a la justicia, al orden, a la seguridad", afirmó recordando el eje de su campaña electoral.
El candidato de la derecha estimó, al igual que Boric, que el resultado será "estrecho" por debajo de los 50 mil votos. "Lo que hemos planteado es que tenemos que esperar el resultado. Si ese resultado es muy estrecho, los apoderados tienen un rol", explicó.
"Ganando gano y perdiendo también gano, hemos recuperado el equilibrio político en la nación", agregó.
Primeros resultados: Oceanía y Asia
El candidato de izquierda, Gabriel Boric se impuso en varios países de Oceanía y Asia en la segunda vuelta presidencial de Chile.
Hay 71 mil chilenos que viven en el exterior del país habilitados para votar. El padrón total de electores es de 15 millones de personas. Por la diferencia horaria, en Oceanía y Asia ya cerraron las mesas de votación.
Boric le ganó a José Antonio Kast en Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. En tanto, el candidato de la derecha ganó en China y Singapur.
Del conteo de votos en estos seis países, Boric ganó con el 77,5% y Kast recibió el 22,5%.