El conteo de votos del balotaje en Chile arrancó este domingo tras el cierre de los más de 2.500 centros de sufragio y en medio de un aluvión de críticas contra el Gobierno por no haber habilitado un servicio de transporte público más eficaz.
Los primeros datos preliminares estarán previsiblemente a partir de las 19 hora local (misma hora argentina) y se espera que el resultado sea muy ajustado.
Los últimos sondeos daban por ganador, por un margen muy estrecho, al diputado de izquierda Gabriel Boric frente al ultraderechista José Antonio Kast, pero los expertos indican que los resultados dependen en gran parte de la participación, que en la primera vuelta del 21 de noviembre apenas alcanzó el 50 %.
En el voto en el exterior, que no es representativo, se impuso el exlíder estudiantil en la mayoría de países, a excepción de China, donde arrasó Kast.
Las elecciones, las más trascendentales desde el retorno a la democracia en 1990, estuvieron marcadas por infinitas denuncias de ciudadanos que esperaron durante horas la llegada de buses públicos para poder llegar a los centros de votación.
La situación fue especialmente crítica al medio día y en las zonas periféricas de la capital, donde los alcaldes sacaron vehículos municipales para transportar a los vecinos.
Ambos candidatos criticaron la situación, aunque desde el comando de Boric fueron más allá y acusaron al Gobierno del conservador Sebastián Piñera de "boicotear" los comicios.
El Gobierno reconoció que hubo "episodios de congestión" que afectaron la fluidez de los recorridos de transporte público", pero descartó cualquier tipo de intencionalidad.
Cómo quedará el Congreso
Independientemente del balotage, en la elección de primera vuelta, del 21 de noviembre los chilenos renovaron completamente la Cámara de Diputados, de 155 integrantes, y parcialmente el Senado, al elegir a 27 de los escaños de la cámara alta, que pasará de 43 bancas a 50.
En términos generales, la alianza de derecha que gobierna Chile actualmente contará con la bancada más grande en ambas cámaras, aunque no llega a la mitad de los escaños en ninguna de ellas. La centroizquierda tendrá la segunda bancada tanto en Diputados como en el Senado y, sumada a la izquierda, supera a la derecha en la cámara baja y la empata en la baja.
En un escenario de difícil gobernabilidad, Boric es el que cuenta con más posibilidades de conseguir una mayoría en la Cámara de Diputados, mientras en el Senado, con un número par de escaños, se perfila una igualdad casi absoluta.
La bancada de la coalición liderada por Boric, Apruebo Dignidad, contará con 37 de los 155 diputados y cinco de los 50 senadores. Si a estos números se suman los escaños de los partidos que le dieron su apoyo para la segunda vuelta -la coalición de centroizquierda, Nuevo Pacto Social, y otras formaciones de izquierda- alcanzaría los 79 escaños en la cámara baja y los 25 en la alta.
Con respecto a Kast, el Frente Social Cristiano que acompañó su candidatura en primera vuelta contará con 15 de 155 diputados y uno de 50 senadores. Si se suman las bancas de la actual alianza de gobierno, Chile Podemos +, que le dio su apoyo para la segunda vuelta, llega a las 68 bancas en la cámara baja y las 25 en la alta.