El candidato de derecha José Antonio Kast reconoció su derrota en el balotaje de hoy en Chile y felicitó a su adversario de izquierda, Gabriel Boric, quien reunía 55,18% de los votos cuando ya se había completado 68,78% del escrutinio oficial.
"Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió el candidato de ultraderecha en su cuenta de Twitter.
Con el 83% de las mesas escrutadas, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, está por arriba de su rival, José Antonio Kast por 10 puntos y es el nuevo presidente de Chile.
“Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, aseguró Boric en sus primeras palabras como candidato presidencial de la izquierda, en la noche del 18 de julio, tras imponerse en la interna al candidato del Partido COmunista, Daniel Jadue.
En la primera vuelta del 21 de noviembre obtuvo el 25,8% de los votos (1.814.809 personas).
La participación electoral, la mayor para una segunda vuelta
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile se estima que participaron el 55,7% de las personas habilitadas para votar, convirtiéndose en el dato máximo para una segunda vuelta desde el fin del voto obligatorio, en 2012.
En la previa de la segunda vuelta la participación se había convertido en un dato clave: Chile eliminó el voto obligatorio en 2012 y desde ese entonces el presidente fue elegido por menos de 50% de los habilitados para votar. La única vez que la participación superó ese porcentaje fue en el plebiscito de 2020, en el que se decidía si era necesaria una reforma constitucional. En ese caso, fue de 50,95%, un porcentaje que está por debajo del de este domingo.
Este es el tercer ciclo electoral desde el fin del voto obligatorio. En una segunda vuelta, la participación más alta había sido el 49% de 2017. Si se incluyen también las primeras vueltas, la mayor concurrencia había sido en 2013, cuando fue de 49,3%.
La deficiencia del transporte público
Había mucha expectativa sobre cuál sería el dato en este balotaje, ya que la participación en la primera vuelta había favorecido al ultraderechista José Antonio Kast, y se esperaba que concurrieran a las urnas tanto sus votantes como quienes quieran respaldar al izquierdista Gabriel Boric o, simplemente, evitar la victoria del ultraderechista.
Además, la jornada estuvo marcada por imágenes de muchas personas esperando el transporte público para ir a votar. Las dificultades fueron tales que el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se comunicó con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para manifestarle “su preocupación por la frecuencia del transporte público, particularmente en la Región Metropolitana”.
Desde el comando de campaña de Boric se atribuyó al gobierno la intención de desmotivar la participación en las elecciones para favorecer a Kast, el candidato respaldado por el oficialismo. El Ejecutivo rechazó esas acusaciones.
La situación llevó a que decenas de personas salieran con sus vehículos a trasladar votantes, incluso camionetas, ómnibus y hasta un tren de un emprendimiento turístico. A su vez, varios municipios anunciaron que habilitaron el sistema de transporte local para ayudar a los votantes a llegar a las urnas.
Quién es Gabriel Boric
Boric, de 35 años, tuvo una activa militancia estudiantil y fue uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile en 2011. Llegó a presidir la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile. Las movilizaciones estudiantiles lo catapultaron a la escena nacional del país y en marzo de 2014 asumió el cargo de diputado que renovó en las elecciones de 2017.
Viene desde el sur, de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Recuerda que cuando fue a Santiago de Chile para estudiar derecho le costó adaptarse y por eso reivindica su origen.
Su bisabuelo, Juan, llegó a fines del siglo XIX desde Croacia. Su tío abuelo Vladimiro fue el primer obispo diocesano de Punta Arenas, y su padre, Luis, fue militante de la Democracia Cristiana.
Gabriel Boric es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad de Chile y dirigente de Convergencia Social, un partido de izquierda fundado en 2018. Mientras estudiaba en la facultad, fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Las movilizaciones estudiantiles lo catapultaron a la escena nacional del país.
En marzo de 2014 asumió el cargo de diputado, el que renovó en las elecciones de 2017. Ya como legislador, participó del "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución'', firmado el 15 de noviembre de 2019, un mes después de los hechos conocidos como el “estallido social”, que fue la base para que luego se convocara a la elección de una Convención Constitucional.
Poner su firma en ese documento fue de las cosas más duras que le tocó hacer, reconoció. Boric participó en esas manifestaciones y recordó que se formó “en las marchas y en los paros”.
TOC
En octubre de 2018, Boric estuvo dos semanas en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile para tratar su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Decidió hacer público esta situación para ser transparente y explicar por qué había estado internado. “En qué tipo de sociedad vivimos, que no solo nos enfermamos de algo que no podemos decir, sino que el trabajo te genera un nivel de presión donde la vida se vuelve rutinaria”, dijo ese año.
En el diario El Mercurio le preguntaron por las características de su TOC: “Cada vez que entro a mi pieza, tengo que pestañear cuatro veces. O tengo que girar cuatro veces la perilla. Y me cuesta mucho escribir. Es difícil de explicar, pero si escribo de tal manera, tengo que rellenar”.