Con más del 96% de las mesas escrutadas, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, suma más del 55% de los votos y se perfila como próximo presidente de Chile.
Quién es Gabriel Boric
Boric, de 35 años, tuvo una activa militancia estudiantil y fue uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile en 2011. Llegó a presidir la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile. Las movilizaciones estudiantiles lo catapultaron a la escena nacional del país y en marzo de 2014 asumió el cargo de diputado que renovó en las elecciones de 2017.
Viene desde el sur, de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Recuerda que cuando fue a Santiago de Chile para estudiar derecho le costó adaptarse y por eso reivindica su origen.
Su bisabuelo, Juan, llegó a fines del siglo XIX desde Croacia. Su tío abuelo Vladimiro fue el primer obispo diocesano de Punta Arenas, y su padre, Luis, fue militante de la Democracia Cristiana.
Gabriel Boric es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad de Chile y dirigente de Convergencia Social, un partido de izquierda fundado en 2018. Mientras estudiaba en la facultad, fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Las movilizaciones estudiantiles lo catapultaron a la escena nacional del país.
En marzo de 2014 asumió el cargo de diputado, el que renovó en las elecciones de 2017. Ya como legislador, participó del "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución'', firmado el 15 de noviembre de 2019, un mes después de los hechos conocidos como el “estallido social”, que fue la base para que luego se convocara a la elección de una Convención Constitucional.
Poner su firma en ese documento fue de las cosas más duras que le tocó hacer, reconoció. Boric participó en esas manifestaciones y recordó que se formó “en las marchas y en los paros”.
TOC
En octubre de 2018, Boric estuvo dos semanas en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile para tratar su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Decidió hacer público esta situación para ser transparente y explicar por qué había estado internado. “En qué tipo de sociedad vivimos, que no solo nos enfermamos de algo que no podemos decir, sino que el trabajo te genera un nivel de presión donde la vida se vuelve rutinaria”, dijo ese año.
En el diario El Mercurio le preguntaron por las características de su TOC: “Cada vez que entro a mi pieza, tengo que pestañear cuatro veces. O tengo que girar cuatro veces la perilla. Y me cuesta mucho escribir. Es difícil de explicar, pero si escribo de tal manera, tengo que rellenar”.
En su propuesta de gobierno, Boric plantea cuatro ejes: bases para un crecimiento sustentable y las reformas de los sistemas de pensiones, salud y tributaria.
Crecimiento sustentable
En el primer capítulo se plantea el crecimiento sustentable que llegue “a todos y todas, especialmente con las mujeres y Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa)”, se dice en el texto.
Se propone recuperar la participación laboral de las personas más afectadas por la pandemia, y para ello se entiende necesario rediseñar los subsidios y focalizarlos en las mujeres.
También se fomentará la capacitación y reconversión laboral para hacer frente a los impactos de la tecnología.
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, apoyará el desarrollo e innovación.
Sistema de Pensiones
En cuanto a las pensiones se propone un nuevo sistema sin AFP con el objetivo de que se “materialice el derecho a la seguridad social, aumentando las pensiones actuales y futuras de manera sostenible”. Ese sistema será público y se financiará con contribuciones de empleadores, trabajadores e impuestos.
Se plantea una Pensión Básica Universal de $250 mil (US$ 297 al valor actual) que beneficiará a todos los adultos mayores de 65 años.
Dentro de este capítulo se impulsa la equidad de género para “garantizar la igualdad de hecho para las mujeres”. Esto se logrará a través de: reglas paritarias de representación en los órganos del sistema; uso de tablas unisex para las expectativas de vida; subsidio de lagunas previsionales por razones de cuidado no remunerado, independiente de si el o la cuidadora es mujer u hombre.
Sistema de salud
Mejorar el sistema de salud será “prioritario” en un gobierno de Boric, dice el programa. El modelo que se plantea se centra en la atención primaria, y se basa en el sistema público y se financia progresivamente por impuestos generales.
“Es necesario aumentar la justicia, equidad y solidaridad del sistema, la eficiencia del uso de recursos, promover una sociedad más saludable, asegurar que las personas tengan protección financiera frente a los gastos de salud y asegurar el acceso a una atención oportuna, digna y de calidad”, se dice en el documento.
Reforma Tributaria
El último capítulo se refiere a implementar una reforma tributaria. Se propone un impuesto a la renta para las grandes empresas. Hoy las rentas del capital en el país “pagan proporcionalmente un impuesto menor que las que provienen del trabajo, generando una desigualdad que no tiene justificación”, se afirma en el documento.
Otro punto es la reducción de exenciones que “generan un injustificado gasto tributario”, poner un impuesto a la riqueza (entre ellos un impuesto al patrimonio de los súper ricos); impuestos verdes; royalty a la gran minería y medidas contra la evasión y la elusión.