Tras el rechazo al Presupuesto 2022 en Diputados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que no presentará un nuevo proyecto de ley para marzo, cuestionó a los bloques de la oposición por "desorganizar" y prometió que aún sin el instrumento, "la inflación bajará" en el próximo año.
"Diseñamos el mejor presupuesto que se puede diseñar, dentro de las necesidades que se viven en la Argentina. Vamos a transmitir tranquilidad, nosotros tenemos las herramientas que le permiten a la Argentina seguir con la recuperación. No se presentará un nuevo presupuesto en marzo. Ahora se prorrogará el presupuesto 2021", explicó el funcionario.
Al rechazarse la iniciativa en el recinto de la Cámara originaria, la ley de leyes no puede volver a ser presentada como tal. En caso de que el Gobierno decidiera enviar un nuevo Presupuesto, debería ser un proyecto nuevo, que pase por mesa de entrada y vuelva a ser tratado en comisiones, para aprobarse en tiempo récord. Sin embargo, la decisión de la gestión de Alberto Fernández es prorrogar el proyecto del 2021 haciendo los ajustes para cubrir el período del ejercicio 2022.
"Claramente lo que ocurrió el viernes genera angustia. Lo que estábamos haciendo era ordenar", lamentó el titular de la cartera económica y lanzó duras críticas a Juntos por el Cambio, los partidos ultraliberales y la izquierda que dieron su voto negativo a la iniciativa: "La oposición desorganizó pero vamos a organizar. Todos los opositores tienen que ayudar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Para Guzmán, la renegociación con el FMI es el "principal obstáculo" y recordó que el acuerdo con el organismo es "un acuerdo de país" y que "hay una ley que hace obligatorio que se apruebe en el Congreso". El Gobierno había adelantado que el Plan Plurianual se presentaría en el Congreso en la semana del 6 de diciembre, y allí estaría explicitadas las conversaciones con el Fondo.
Sin embargo, ese proyecto aún no fue enviado. "En la charla con (Kristalina) Georgieva -directora gerente del FMI-, hubo una sorpresa inesperada que afecta al proceso de negociaciones, pero también hubo un compromiso de todas las partes de resolver esta situación y lograr un acuerdo. Ahora es importante construir. Nosotros invitamos a la oposición a tener una actitud para reconstruir la Argentina. Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI que es imposible resolverlo en un solo paso", detalló el economista en diálogo con Radio 10.
Precios congelados
Por otro lado, el ministro de Economía aseguró que ya se está trabajando para hacer un nuevo acuerdo de precios después del 7 de enero, cuando venza el congelamiento de alimentos y productos de primera necesidad.
"Mantendremos los precios cuidados que nos ayuden a bajar la inflación. En 2022 la inflación bajará. El objetivo en los acuerdos de precios a partir del 7 de enero es que se alcance un acuerdo que sustituya a la resolución reciente y poder ir atacando a los otros factores que afectan a la inflación. Los dos grandes objetivos son reducir la inflación y generar trabajos. Los números que se publicarán el martes asombrarán a varios. La recuperación es muy buena. Están saliendo del desempleo miles de personas que estaban desempleados", afirmó.