Este lunes 20 de diciembre se cumplen 20 años de la crisis de 2001, el estallido social, político y económico que terminó con la renuncia anticipada de Fernando De la Rúa, cinco presidentes en diez días y un quiebre institucional sin precedentes, en un contexto de desocupación, hambre, pobreza y miseria extrema.
A 20 años, muchos de los funcionarios que acompañaron a De la Rúa y formaron parte de su gabinete lograron reciclarse, a pesar de que a lo largo de los años fueron largamente criticados y en algunos casos hasta debieron rendir cuentas en la Justicia por sus acciones.
Bullrich, del recorte a los jubilados al Ministerio de Seguridad
Sin dudas, el caso de Patricia Bullrich es el más paradigmático: fue ministra de Trabajo de la Alianza y carga con el estigma del brutal ajuste del 13 por ciento en los haberes de los jubilados. No menores son los datos sobre la situación laboral en aquellos años, con un desempleo récord, por encima del 21,5 por ciento.
El recorte a los salarios y jubilaciones fue una de las medidas más recordadas de la gestión de Bullrich en 2001. Sin embargo, en 2015 defendió su labor y aseguró que su gestión le permitió tener reconocimiento y “vigencia política”.
Ese año, de la mano de Mauricio Macri, regresó al poder para convertirse en ministra de Seguridad, muy cuestionada por las violentas represiones que acabaron con muertes – Santiago Maldonado y Rafael Nahuel – por la doctrina Chocobar y por los decenas de heridos y detenidos en manifestaciones.
Hernán Lombardi
Otro de los recordados funcionarios de De la Rúa que tuvieron gran protagonismo con Macri fue Hernán Lombardi. El actual diputado por Juntos por el Cambio asumió en 1999 como secretario de Turismo. Hombre de confianza del Presidente, en 2001 cuando el radical unificó Turismo, Cultura y Deportes, Lombardi fue ascendido al cargo de ministro.
Justo todo lo contrario le ocurrió en 2018 cuando era ministro de Medios y Contenidos Públicos de Macri: en medio de la crisis, el jefe del PRO recortó la cantidad de ministerios y su área fue degradada a Secretaría.
Como ministro de De la Rúa, fue uno de sus hombres de mayor cercanía. Incluso en los días del estallido de 2001 estuvo largas horas en la Quinta de Olivos y fue uno de los funcionarios que acompañó al renunciado presidente a la terraza de la Casa Rosada desde donde se fue en helicóptero.
Federico Sturzenegger
Sturzenneger fue el primer presidente del Banco Central de la era Macri.
Sin embargo, lejos estaba de ser un recién llegado a la política: fue el economista en jefe de la YPF privatizada - entre 1995 y 1998 – y en 2001 asumió como secretario de Política Económica del Gobierno de De la Rúa, donde fue uno de los responsables del megacanje, la reestructuración de de deuda en un canje con bonos para demorar plazos de pago, a cambio de un importante incremento de intereses, con la que se beneficiaron varios bancos.
Cercano a Macri, en 2013 asumió como diputado y a los pocos días Sturzenegger fue procesado por el megacanje. Años después, en 2015, lo sobreseyeron, y en 2016, ya con Macri en el poder, la medida quedó firme.
Nicolás Dujovne
El exministro de Economía de Macri Nicolás Dujovne tampoco era un recién llegado a la política cuando asumió en el cargo en 2016, para reemplazar a Alfonso Prat-Gay. Entre 2001 y 2011 fue economista jefe del Banco Galicia y durante la gestión de De la Rúa fue director de Papel Prensa SA en representación del Estado.
Cercano a Macri, Dujovne manejó los hilos de la economía argentina, primero junto a Mario Quintana, y luego como conductor total tras las reformas del gabinete. Fue uno de los que negoció la millonaria deuda con el FMI en 2018, y luego de la aplastante derrota que sufrió Macri en 2019, renunció.
Oscar Aguad
Cuando en diciembre de 2015 fue designado como ministro de Comunicaciones, lejos estaba Oscar Aguad de ser un recién llegado a la política: como histórico dirigente radical, el cordobés tenía su pasado en el Gobierno de Fernando De la Rúa.
En diciembre de 1999, Aguad fue designado interventor de Corrientes, en medio de una crisis institucional.
Estuvo en el cargo dos años y se recuerda el despido de 10 mil trabajadores del Estado y el recorte de un 33 por ciento en las jubilaciones.
Por su mandato, en 2009 fue procesado por administración infiel e investigado por la toma de un crédito de 60 millones de dólares cuyo destino aún es un misterio.
En mayo de 2014, la Corte Suprema cerró la causa por considerarla “prescripta”.
Tras su paso fugaz por el Ministerio de Comunicaciones – allí designó a su yerno en un cargo clave en ARSAT – pasó al ministerio de Defensa: de allí, lo más recordado es el trágico hundimiento del submarino ARA San Juan, por el cual Aguad es investigado por la Justicia.
Darío Lopérfido
Otro de los recordados casos es el del exsecretario de Cultura y Medios durante el Gobierno de la Alianza.
Darío Lopérfido fue uno de los funcionarios más cercanos a De la Rúa, incluso estuvo presente en la grabación del anuncio en el que el expresidente declaraba el Estado de sitio, un día antes de su renuncia.
Con Macri como jefe de Gobierno, fue director general del Teatro Colón, entre febrero y diciembre de 2015.
Al asumir, Horacio Rodríguez Larreta lo designó como ministro de Cultura, aunque fue desplazado del cargo en medio de una gran polémica tras sus dichos negacionistas, al afirmar que no hubo 30 mil desaparecidos durante la dictadura cívico militar.
Lopérfido incluso estuvo involucrado en el escándalo de los Panamá Papers, donde apareció integrando una sociedad de activos no declaradas.