La Ciudad dio detalles este lunes sobre las pasantías obligatorias y no remuneradas para estudiantes del último año de los colegios secundarios porteños, anunció cuáles serán las empresas beneficiarias del programa de prácticas laborales y explicó en qué áreas se pueden realizar. En conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta contó que ya son 265 las compañías y organizaciones que participarán, entre ellas Pampa Energía, Accenture y el Centro Médico Stamboulian.
"Hoy estamos firmando el convenio con tres grandes representantes del sector privado que se van a sumar al desafío de preparar a los chicos para el mundo del trabajo. Por un lado, tenemos una empresa del sector de la energía, como Pampa Energía, una del ámbito de la consultoría y los servicios, Accenture, y Stamboulian, para abrir puertas en el mundo científico y académico", dijo el jefe de Gobierno porteño.
El funcionario destacó la "diversidad de organizaciones" que participarán de la iniciativa, lo que "garantiza que los chicos puedan acceder a la práctica educativa que más se ajuste a sus intereses y a la orientación que eligieron".
Se trata de una medida rechazada por los gremios docentes ya que promueven la "precarización laboral" y porque encubren "el trabajo gratuito para la colaboración con empresas amigas", según dijo la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, en comunicación con AM750.
Quiénes deberán realizar las prácticas no remuneradas
Las prácticas serán obligatorias para 29.400 chicos de quinto año de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Según se anunció, tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Ninguna de las tareas será remunerada.
Las prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular. Por ello, se llevarán adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación de los docentes. "La idea es armar proyectos educativos, por eso no son pasantías, son prácticas educativas porque van con un objetivo de aprendizaje específico a cada una de las empresas con objetivos que van a ser evaluados por sus docentes (...) por eso no es rentada y es en el horario de clase", agregó la ministra de educación de la Ciudad, Soledad Acuña.
Áreas en las que se podrán realizar las prácticas
Los estudiantes podrán sumar experiencias en cuatro ámbitos:
1. Sector productivo (privado o público).
2. Sector de gestión de políticas públicas.
3. Ámbito cultural/comunitario.
4. Ámbito de la educación superior/científico-académico.