“Me cansé de ver en estos días historias del corralito, de la crisis económica, de Cavallo. Eso es parte del operativo que incluye el olvido del 2001. Diciembre es una película política, no se detiene en esa superficie sino que trata de ver lo que proyectó ese diciembre sobre el resto de los 20 años”.
Así definió el periodista Alejandro Bercovich el documental Diciembre que correalizó junto a César González y que narra los trágicos hechos ocurridos en ese mes de 2001.
La película fue proyectada el domingo 19 en Plaza de Mayo y tendrá otras dos por canales de tv abierta y por cable: el lunes 20 de diciembre será transmitido por la TV Pública a las 23 horas y el martes 21 por C5N a las 22.20.
Con testimonios del ex presidente Eduardo Duhalde, el ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, el jefe de Gabinete de Fernando De la Rúa, Chrystian Colombo, la abogada María del Carmen Verdú y vecinos del barrio Carlos Gardel, entre otros, Diciembre, según el periodista, presenta como novedad la inclusión de “la voz de los de abajo”.
“Diciembre de 2001 fue un momento de participación política como nunca lo hubo en nuestra generación. Hay que remontarse al 17 de octubre para ver algo parecido”, aseveró Bercovich en diálogo con Las últimas noticias.
Además, sostuvo que existe por parte de la dirigencia política un “olvido” de lo más trascendente que tuvieron los hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre: el haberse constituido como un acontecimiento “bisagra” para la participación popular.
“Lo que hizo que diciembre de 2001 sea un hecho maldito es la potencia popular que se expresó y ese poder de veto que el pueblo como sujeto tomó en sus manos. Fue un hecho bisagra que nadie quiere hacerse cargo, todos recuerdan lo más horroroso, pero pocos le dan la trascendencia política que tuvo: dio vuelta como una media al país”, concluyó.