Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez. Chin, chin. Sopla la vela y un cursor titila, agita e invita a la aventura. El menú es una oferta ilimitada: hay lo que cada uno quiere que haya. Vuela la ropa, mandan las pieles: no es fácil ser el mejor; y menos en un mundo donde prima la competencia. Desde hace 10 años, el portal PornHub se corta solo como uno de los sitios webs más visitados y se erige estoico como el número uno del consumo pornográfico. Kilómetros de material amateur, de autor, de géneros absurdos, de sexualidades rudimentarias, de consultas esporádicas o de vicio cochino: todo vive en sus entrañas.

Visitado por más de 75 millones de personas por día, PornHub ofrece contenido XXX gratuito de toda índole y posibilidad: hay, por lo menos, un video porno esperando por cada uno de nosotros. Y a modo de celebración por su décimo aniversario invitó a sus usuarios a participar vía redes sociales mediante el hashtag #PHtaughtime contando sus mayores vergüenzas sexuales. ¿El premio? Unas suculentas suscripciones por 10 años para disfrutar de su contenido en alta definición. Lo que se dice comprender las demandas del público a la perfección. “La gente ahora nos conoce fuera de los márgenes del entretenimiento adulto”, señala Corey Price, vicepresidente de Pornhub, desde Estados Unidos.

Fundado el 25 de mayo de 2007 por Matt Keezer y posteriormente adquirido por Mingeek (los verdaderos jugadores de la industria, también responsables de Brazzers, Reality Kings, Digital Playgorund y Twistys), PornHub ha cambiado la manera de relacionarnos con el porno: casi como en un sueño de Jorge Luis Borges, antes de él, la nada; después de él, el verdadero Aleph. Su comunicación amena (ARIA, su community manager, decodifica a la perfección el lenguaje sagaz del 2.0), la sensación de infinito (un index que teletransporta a más universos que un agujero de gusano), las campañas comunicacionales (como la del Día de los Inocentes, que “botoneaba” en Facebook después de ver un video, o su recordado institucional en el Times Square de Nueva York rindiéndole tributo al “solitario”) y el diseño de experiencia del usuario (el sólido e inquebrantable vínculo entre la marca y el consumidor) transformaron a este portal de videoshare en uno de los must de cualquier experiencia erótica en la world wide web.

Cuando comenzaron con Pornhub, ¿imaginaron semejante suceso?

–En 2007 sabíamos que el concepto de PornHub tenía mucho potencial, pero el éxito del sitio en los últimos diez años fue sobresaliente. Recorriendo todos los datos e información que compilamos durante esta década, nos sigue sorprendiendo su suceso y el enorme apoyo que nos brindan nuestros fans. No podríamos estar más felices, pero seguimos queriendo más. Ser más grandes y fuertes.

¿Qué lograron en estos 10 años?

–Fue un viaje largo y salvaje. Estamos felices de festejar diez años y ya estamos planeando llegar al 25° aniversario. Nuestro mayor logro es ver cuánto crecimos desde nuestro nacimiento en 2007 y el archivo de PornHub nos provee una mirada extensa sobre nuestro crecimiento. Lo especialmente increíble es que el 26 de noviembre de 2007 recibimos un millón de visitas y el 2 de enero de 2017 fueron 75 millones.

¿Y hacia dónde se expande PornHub?

–Estamos lanzando un campeonato académico premiando a mujeres por sus logros en la educación ligada a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en Estados Unidos. Así como también inaugurando centros de educación sexual e información para el bienestar de la salud y las relaciones. Yendo más lejos, en los últimos años hemos hecho cambios tecnológicos y participativos que nos han hecho mejorar y ayudaron en nuestro crecimiento. Todo esto demuestra nuestro fuerte esfuerzo para perfeccionar y personalizar la experiencia del usuario. Queremos hacer todo lo más accesible que se pueda.

Algunas de esas innovaciones tecnológicas incluyen lanzar una categoría de realidad virtual en el sitio para convertirse en la primera plataforma que brinda contenido 360° en entretenimiento adulto, generar un servicio de streaming en HD on demand (PornHub Premium) con videos a demanda de duración completa en 1080p en todos los dispositivos, y pasarse a HTTPS como una medida de seguridad para asegurar la privacidad del usuario y prevenir contra hackers y malwares.

¿Cuál fue el primer contenido que subieron?

–Fue un video con dos hombres vestidos de traje tocando el piano con sus penes.

¿Cuál es el video más visto de todos estos años?

–Nuestro video más visto es el sex tape de Kim Kardashian con Ray J, que actualmente tiene 122.795.890 visitas y contando.

¿Sienten que inventaron a la “Generación PornHub”?

–Absolutamente, todos nuestros fans ayudaron a definir y formar a la Generación PornHub.

¿Cómo se sintió aparecer en la película Entre sus manos (Don Jon, 2015), de Joseph Gordon-Levitt, en la que un tipo prefiere mirar PornHub a tener sexo con mujeres?

–Es una gran distinción siempre que Pornhub aparece mencionada en un film. Muestra lo lejos que hemos llegado. Tal vez algún día, en un futuro cercano, haya una película sobre PornHub. Nunca se sabe.

¿Qué los hace diferentes?

–Hay numerosos factores que ayudaron a nuestro ascenso a la posición en la que estamos, que nos convierten en la primera opción a la hora de pensar en entretenimiento adulto. También creamos PornHub Cares, nuestra arma filantrópica, que nace del deseo de devolver a los fans un cambio significante en sus vidas y expresar nuestra gratitud por su cariño y apoyo. Fue lanzado en conjunto con las becas PornHub, que premian a estudiantes con oportunidades de hasta 25 mil dólares.

Además, un surtido de campañas incluyendo el comienzo de la categoría “Described Video”, para el disfrute de nuestros usuarios impedidos de la visión. También donamos dinero a The Moclips Cetological Society, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar las ballenas. Y trabajamos junto a la actriz Christy Mack contra la violencia de género, creando una línea de ropa cuyas ganancias ayudan a las víctimas y sus familias. Todo al respecto está en pornhub.com/cares. Y lo más importante, nuestro UX o diseño de experiencia de usuario. Si tienen un fetiche específico, queremos tener un contenido listo y disponible de inmediato, a un clic. Si están satisfechos con lo que encontraron, continúan visitándonos. Hoy por hoy logramos tener 75 millones de visitas diarias.

¿Ustedes son consumidores de porno?

–Surfeamos nuestro propio contenido, más que nada para chequear que todo funcione y que nuestra oferta exceda las expectativas de los usuarios.

¿Cuál es su plan para los próximos 10 años?

–Honestamente, es imposible hasta predecir las diez próximas semanas. Sólo nos ajustamos los cinturones y nos dejamos llevar por este viaje. PornHub se erige sobre una plataforma de perfecta calidad y contenido y aquello sigue siendo nuestro cimiento. Es nuestro ADN. Nuestra meta es perfeccionarlo, si es que se puede, cada vez más y que nuestros seguidores “acaben” volviendo cada vez por más, jeje. En los próximos meses trabajaremos con nuevos socios tratando de integrar contenidos interactivos para diferentes dispositivos y seguimos fortaleciendo nuestra sociedad con Streamate para nuestras live cams, donde las modelos pueden compartir contenido directo a nuestra programación. Esencialmente seguimos en la búsqueda con todo lo que tengamos en la manga. Hay mucho por lo cual seguir emocionados.