La Justicia benefició una vez más al expresidente Mauricio Macri. Así, en las últimas horas, la Cámara Federal porteña descartó la existencia de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.
Por este motivo, los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi revocaron el procesamiento del exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas. El exfuncionario había sido implicado por el juez Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en la causa en la que se investigan las andanzas de los Súper Mario Bros y el espionaje penitenciario.
Los jefes de las estructuras de inteligencia fueron, según pudo saber Página 12, en su mayoría beneficiados. En esta misma dirección, se confirmaron los procesamientos de un grupo de espías, descargando las responsabilidades en los últimos eslabones de la cadena.
En disidencia a Llorens y Bertuzzi, Eduardo Farah votó por confirmar los procesamientos que se habían dictado en Lomas de Zamora. Las apelaciones llegarán a la Sala IV de la Cámara de Casación.
El fallo
Si bien los jueces entendieron que no existió una asociación ilícita, consideraron que hubo actividades de inteligencia ilegal. Los mismos fueron realizadas por quienes pasaron a la fama como los “Súper Mario Bros”, en referencia a agentes que integraban un grupo de WhatsApp denominado de esa forma.
"Si bien existen hechos objeto de esta pesquisa que podrían ser considerados ilegales, la prueba reunida no es suficiente para evidenciar la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal", escribieron los camaristas.
Y agregaron: "Ello nos permitió descartar, de momento, la existencia de una asociación ilícita abocada a influir en la situación política, social y económica del país".
Los procesados
Los camaristas solo convalidaron diez de los 38 procesamientos dictados por Augé. Ratificaron lo que había resuelto sobre el exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y sobre el exdirector de Operaciones Especiales Alan Ruiz.
También confirmaron los procesamientos de los exagentes Jorge "Turco" Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Andrea Fermani, junto con los exencargados del área de inteligencia del SPF Cristian Suriano y Juan Carlos Silveira.
Decisión dividida
En contraposición, Eduardo Farah se pronunció por confirmar los procesamientos de los exdirectivos de la AFI y sostuvo que sí existió una asociación ilícita.
El camarista también dio por acreditado que hubo espionaje sobre los presos kirchneristas durante el gobierno de Mauricio Macri, algo que sus colegas ordenaron continuar investigando.