La secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, sostuvo hoy que el bono para trabajadores estatales anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández "cumple con el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación" y además se acerca al objetivo del Gobierno nacional de "recuperar el salario real de estos trabajadores".
"El bono es una suma fija por única vez que se le otorga a todos los trabajadores de la administración pública nacional, tanto para aquellos que trabajan en los ministerios como los organismos descentralizados y las fuerzas armadas, de seguridad y servicio penitenciario que se encuentran en actividad", dijo la secretaria en declaraciones para La García.
El presidente Alberto Fernández anunció ayer desde la residencia de Olivos el bono especial de fin de año de 20.000 pesos, que incluye a más 350.000 empleados públicos que percibirán dicha suma no remunerativa con el salario de diciembre.
Para la secretaria, el bono "afirma la decisión del Ejecutivo nacional de ir por esa valorización del trabajo del empleado estatal que está tan estigmatizado" y recordó que "han sido esenciales para atender necesidades durante la pandemia".
En este sentido, Castellani afirmó que los sueldos estatales "han tenido un deterioro muy profundo del salario real durante el periodo 2018-2019" y por este motivo "este año se han logrado una cantidad de incrementos salariales suficientes acordados con las gremiales sindicales".
El jefe de Estado oficializó ayer el anuncio durante una reunión que mantuvo en Olivos con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Andrés Rodríguez, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.
"Tenemos la paritaria abierta permanentemente porque el diálogo con las organizaciones gremiales por parte de la secretaría es continuo", dijo hoy Castellani.
Asimismo, la funcionaria destacó que a las organizaciones gremiales "no tuvieron que convencerlos", ya que, el bono " surge de un objetivo común".