El presidente de España, Pedro Sánchez, comunicó este miércoles a los presidentes de las distintas comunidades del país que el Gobierno nacional aprobará este jueves un decreto de ley para imponer nuevamente el uso de barbijo obligatorio al aire libre ante el aumento de casos de coronavirus y el avance de la variante ómicron.
Según detalló El País, el Ejecutivo español también reforzará los equipos de vacunación y pondrá a disposición hospitales de la red sanitaria militar.
El decreto incluirá una medida para que las instituciones sanitarias puedan contratar personal jubilado y prejubilado para centros públicos y privados, así como profesionales con título de especialista de Estados miembros fuera de la Unión Europea.
De forma temporal, el Gobierno también emitirá autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.
La decisión había sido demandada por varias comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, durante la conferencia de presidentes realizada el sábado pasado para estudiar nuevas medidas.
Este martes, España registró 49.823 contagios de coronavirus en 24 horas, su mayor cifra desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Sanidad.