La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó este miércoles la píldora de Pfizer contra el coronavirus, el primer tratamiento oral contra la enfermedad. Se espera que en estos días se apruebe también la píldora desarrollada por Merck.
La aprobación del medicamento es para tratar la enfermedad en adultos con alto riesgo y niños de 12 años o más, que pesen al menos 40 kilogramos, según detalló EFE.
La pastilla de Pfizer es el primer tratamiento oral anticovid que los estadounidenses podrán tomar en sus casas y se espera que se convierta en una herramienta crucial contra la pandemia, en un momento en el que los casos se dispararon por la variante ómicron.
Cómo funciona
Según Pfizer, la píldora se administra en combinación con un medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir, y se debe tomar antes de que las personas se enfermen lo suficiente como para necesitar hospitalización, de tres a cinco días después de la aparición del primer síntoma.
La pastilla, que se venderá con el nombre de Paxlovid, sólo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes, además, deberán tomarla dos veces el día durante unos cinco días, detalló la FDA en su comunicado.
Este martes, el laboratorio Pfizer afirmó que su píldora mostró una efectividad cercana al 90%para reducir las hospitalizaciones de pacientes de alto riesgo. Asimismo, la compañía dijo que este medicamento parece funcionar contra la variante ómicron.
Por otro lado, el medicamento Merck mostró beneficios menores de lo esperado. El propio laboratorio reveló que su píldora redujo las hospitalizaciones y muertes en un 30% en adultos de alto riesgo.