El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con empresarios y miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la que se dialogó sobre la situación macroeconómica del país.
En este contexto, los empresarios destacaron la "recuperación" que están atravesando los distintos sectores de la actividad productiva en los últimos meses y coincidieron en la importancia de fortalecer al Estado Nación en el marco de las negociaciones que se están llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, manifestaron su interés en "invertir en la Argentina” y resaltaron la necesidad de coordinar las expectativas de precios y salarios.
Guzmán, por su parte, aseguró que “el 2021 es un claro año de progreso” y reiteró que la economía “va a crecer alrededor 10%”. En esta linea, el ministro de Economía resaltó que "se crearon 422 mil puestos de trabajo en el tercer trimestre”.
El funcionario explicó que “la principal tensión que tenemos en el frente externo es el FMI”, en referencia a la deuda tomada por la administración anterior en 2018 por un total de USD 57.000 millones, de los cuales se desembolsaron casi USD 45.000 millones, y en este sentido, los empresarios destacaron el "enorme esfuerzo" que se esta haciendo para lograr un acuerdo.
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, dijo en este contexto que la compañía duplicó sus exportaciones el año pasado y que está prevista la fabricación de 27.000 nuevas unidades. "Hay que seguir invirtiendo en el país en momentos cruciales", señaló.
Por su parte, Martin Cabrales, vicepresidente de la empresa de café Cabrales, expresó que “auguran una reactivación fuerte en el sector alimentos, en especial en el consumo interno”.
En la reunión estuvieron presentes Alejandro Simon, de Sancor Seguros; Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA); Luis María Scasso, director de la Oficina de Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Mara Bettiol presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART); Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; y Pablo Peralta, presidente Grupo ST (Grupo de Servicios y Transacciones S.A.).
Qué es la O.E.I.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.000 personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente por 19 países de la región.
El ente trabaja directamente con los Gobiernos de los 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad.
Los Estados miembros de la OEI son: Andorra,Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.