El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió este miércoles por la noche al informe presentado tras la reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que el organismo “reconoció que el programa de Juntos por el Cambio (JxC) fracasó”.
“Hoy se evaluó la toma de un préstamo absurdo que tomó el gobierno de Cambiemos y no se utilizó para nada bueno, no mejoró la capacidad productiva ni de generar empleo en la Argentina”, analizó Guzmán durante una entrevista televisiva.
“No ayudó a frenar la inflación, no ayudó a bajar la recesión, no ayudó a proteger a los sectores más vulnerables, la pobreza y la desigualdad aumentaron”, subrayó sobre el acuerdo.
Si bien Guzmán consideró que al comunicado le faltó “más autocrítica”, ya que algunos países no reconocieron la falla en el proceso de deuda adquirido durante la gestión de Mauricio Macri, destacó la confesión del organismo internacional de que “la plata se utilizó para pagar financiar una deuda insostenible y una fuga de capitales”.
Al respecto, el titular de Economía resaltó que “debería haber habido medidas para regular la salida de capitales para que no pase lo que efectivamente pasó, ahora tenemos que seguir trabajando sobre el daño que quedó”.
En la misma línea, el funcionario remarcó que aún es necesario “evaluar si se cumplieron o no las normas del estatuto del propio FMI”, que sostiene que “un préstamo no debe utilizarse para financiar deuda ni fuga de capitales”.
Y también detalló que los países directores “consideran que debería haber habido medidas que potencialmente podrían haber ayudado, como la reestructuración de la deuda y la salida de capitales”.
Las contraposiciones dentro de la cúpula del Fondo “demuestran complejidad del escenario geopolítico y el daño que se le hace a un país cuando nos exponen a eso”, señaló el ministro y concluyó: “Va a llevar más de una década resolver el daño que generó el préstamo”.
Por último, se refirió a los acuerdos y controles de precios de una canasta básica de productos de consumo masivo, también avalada por el organismo financiero, y sostuvo que “la estabilización es una tarea colectiva, la conduce el gobierno pero tienen responsabilidad el sector público y el privado, el 7 de enero podríamos establecer otro acuerdo de precios y es muy importante que el sector privado trabaje de forma cooperativa para acordar lo necesario para bajar la inflación”.
Informe del Fondo
En su evaluación del programa de stand by de 2018 con la Argentina, los directores del FMI, consideraron que "la estrategia y la condicionalidad (...) no eran lo suficientemente sólidas para abordar los problemas estructurales profundamente arraigados de Argentina, incluidas las frágiles finanzas públicas, la dolarización, la alta inflación, la débil transmisión de la política monetaria, un pequeño sector financiero interno y una base exportadora estrecha".
Tras recordar que la Junta Ejecutiva del organismo aprobó en junio de 2018 el "acuerdo de reserva más grande en la historia del Fondo", el informe concluyó que "se cumplieron las políticas y los procedimientos pertinentes del Fondo, incluidos los relacionados con la financiación, las salvaguardias y el diseño de programas".
Sin embargo, aclaró que el "programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas".