El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó este jueves que, como en 2020, no firmará el Consenso Fiscal ya que en "la Ciudad no habrá aumento de impuestos". Así lo aseguró en una conferencia de prensa en la que evitó hablar del lapidario informe del FMI sobre la gestión de la deuda y realizó anuncios sobre la vacunación con terceras dosis.
Sin embargo, en CABA ya hay incrementos pautados que regirán a partir del 1 de enero del 2022. De acuerdo al Presupuesto 2022 aprobado en la Legislatura porteña, el impuesto inmobiliario o ABL sufrirá una actualización que alcanza al 52,5 por ciento, ajustado por inflación.
Además, las Patentes se ajustarán de acuerdo al valor de mercado de los autos, y se prevén aumentos del 51 por ciento de la Verificación Técnica Vehicular, del 50 por ciento del estacionamiento medido y de 45 por ciento para los peajes.
El presidente Alberto Fernández analizó el nuevo Consenso Fiscal 2022 junto a gobernadores oficialistas el martes en un almuerzo en la Quinta de Olivos, en el que también se trataron los giros para obras públicas, y de acuerdo al borrador, el convenio prevé que las provincias puedan mantener sus actuales cargas tributarias y la vez, crear nuevos impuestos, como por ejemplo, el "impuesto a la herencia".
De esta manera, el acuerdo habilita a los distritos a mantener hasta fin de año de 2022 los impuestos provinciales, como Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, por encima de lo acordado en el pacto fiscal de 2017.
Se trata de la renovación del acuerdo que cerró el expresidente Mauricio Macri con las provincias, a excepción de San Luis y CABA, en 2017. En ese entonces, el fin era el de establecer una serie de consensos para armonizar las estructuras tributarias. En diciembre pasado, 21 de las 24 provincias firmaron un nuevo convenio con una previsión de recaudación cercana a los $70 mil millones anuales.
Entre las bases, las distintas jurisdicciones se comprometieron a no iniciar juicios y suspender los procesos en curso respecto a la discusión sobre coparticipación federal, a transferencias de competencias y afectaciones de recursos, a excepción de las que tengan sentencia firme.
Rodríguez Larreta no firmó en 2020 y justificó esta decisión en medio del cruce por el recorte en la coparticipación que le correspondía a la Ciudad de Buenos Aires para migrar fondos a la provincia de Buenos Aires que se enfrentaba a reclamos de la Policía.
Adelanto de la tercera dosis en la Ciudad
El jefe de Gobierno porteño confirmó que se adelantará la aplicación de refuerzo contra el coronavirus al quinto mes de la segunda dosis y que el lunes próximo volverán a funcionar las Unidades de Testeo Móvil en todo el territorio porteño porque “el virus volvió a tomar fuerza”.
“El coronavirus vuelve a tomar fuerza y ser parte de nuestras vidas, pero esta crecida de casos nos agarra mejor preparados, tenemos más experiencia para enfrentarlo”, consideró Rodríguez Larreta en conferencia de prensa en el Centro de Testeo ubicado en Costa Salguero, que estuvo acompañado del ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.