El zoológico Buin Zoo de Santiago de Chile inmunizó el 13 de diciembre pasado a 10 de sus animales con una vacuna veterinaria contra el coronavirus.
Se trata del primer avance en América Latina en la materia. El suero utilizado fue el creado por el laboratorio estadounidense Zoetis, el cual fue aplicado por primera vez en nueve simios del Zoológico de San Diego (EEUU), en marzo pasado.
Específicamente, tres leones, tres tigres, tres pumas y un orangután recibieron la primera dosis del inmunizante contra el coronavirus en el zoológico Buin Zoo y recibirán la segunda en unas semanas.
Antes de ser inoculados, los animales fueron entrenados para recibir la inyección de “forma voluntaria”, sin necesidad de ser anestesiados.Ninguno sufrió efectos secundarios, se especificó.
"La selección de las especies se hizo de acuerdo a la evidencia internacional de los ejemplares más susceptibles al contagio", argumentaron desde la institución.
El médico veterinario y director de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, aseguró: “Para nosotros es un gran orgullo ser el primer zoológico de Latinoamérica que participa de este estudio y que ya cuenta con algunos de sus animales protegidos contra el virus."
Y añadió: "Esto ratifica el enorme compromiso de nuestro parque con tener los más altos estándares de bienestar animal y de ser pioneros e innovadores en esta materia."
Por su lado, la gerente técnica de Zoetis, Cristina Dunivicher, manifestó que se sintió "feliz" de la donación realizada a la institución chilena, con el fin de respaldar y proteger a estos animales.
"El virus es el mismo que en las vacunas humanas, sin embargo, las vacunas para animales varían en el carrier (transportador) que es usado. La combinación única entre el antígeno y el carrier asegura la seguridad y eficacia", señaló Dunivicher.
La vacuna aplicada en Buin pasó todos los controles sanitarios chilenos para ser aplicada y es de uso exclusivo para animales.