La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves la versión de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus cuyo principio activo se produce en Argentina y que es envasada en México.
Con esta calificación, todas las personas que hayan sido inmunizadas con el suero procesado entre ambas naciones latinoamericanas podrán viajar sin restricciones alrededor del mundo, ya que la vacuna formará parte de la lista de emergencia del organismo sanitario internacional.
El acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Universidad de Oxford, una de las creadoras de la AstraZeneca original, fue firmado en agosto del 2020, con el fin de que se diera transferencia tecnológica, que permitió al hub tecnológico mAbxience (compañía del grupo español Insud Pharma) la generación del principio activo del suero anticovid.
La segunda mitad del procedimiento se concluye en México, donde el laboratorio Liomont se encarga de la estabilización, fabricación y envasado del inoculante para que sea apto para el uso humano.
Carlos Ripoll, vocero de mAbxcience, aseguró que "En Argentina se fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca y es uno de los diez países del mundo que lo hace, el envasado se hace en México por Liomont. Producimos 150 millones de dosis para toda Latinoamérica."
Asimismo, precisó que desde mAbxience ya se produjeron 180 millones de dosis para toda Latinoamérica, salvo Brasil, y para Argentina quedan 22,5 millones.
A fines del año 2020, la vacuna AstraZeneca COVID-19 (ex AZD1222 ) recibió la primera aprobación bajo uso de emergencia de parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA).
Argentina fue el primer país del mundo en aprobar el uso de emergencia de la vacuna anglosueca después del Reino Unido. La indicación aprobada por ANMAT es para mayores de 18 años en régimen de dos dosis separadas por un intervalo entre cuatro y 12 semanas.