Un informe de gestión de Derechos Humanos reveló que México acumula 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y morgues, debido a la “crisis forense” que atraviesa el país.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que la cifra de personas desaparecidas está a punto de alcanzar los 100 mil.
El texto abarca los tres años de gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien, tal como expresó Encinas, busca “enfrentar de manera muy firme la crisis forense porque, en estos momentos, según estimaciones tanto de instituciones públicas como de organismos no gubernamentales, hay alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país".
Para ejemplificar, el responsable de la cartera de Derechos Humanos reveló que el censo del Instituto Nacional de Estadística arrojó en 2020 que 9.400 cuerpos fueron colocados en cámaras frigoríficas o planchas de los servicios forenses.
"En un país donde tenemos una cifra superior a los 95 mil registros de personas desaparecidas y no encontradas, pues necesitamos con toda seguridad encontrar a muchos en esta lamentable situación que estamos impulsando", expresó Encinas desde el Palacio Nacional.
También remarcó que, a pesar de una “impunidad endémica”, el gobierno de AMLO asumió “la responsabilidad reconociendo la existencia de una crisis humanitaria y de violación de los derechos humanos, que lamentablemente se profundizó ante las ausencias y omisiones del Estado para enfrentar esta situación".
Por último y como respuesta a la problemática, anunció la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para poder remediar la situación y establecer mecanismos de identificación masiva.