Mauricio Macri terminará el 2021 procesado por el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017. Tras varias demoras y dilaciones, el expresidente finalmente declaró meses atrás y hace pocos días el juez federal de Dolores, Martín Bava, dispuso el procesamiento.
Se trata de una las causas más complejas que enfrenta Macri tras salir del Gobierno en 2019. La Justicia investiga cómo fueron las operaciones de la red de inteligencia ilegal que siguió a los familiares de las víctimas del ARA San Juan entre finales de 2017 y mediados de 2018.
En el procesamiento a Macri y otros exfuncionarios, el juez Bava describió que las operaciones clandestinas tuvieron objetivos políticos y que tanto el expresidente como las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia "posibilitaron, generaron las condiciones y acumularon información", así como "hizo uso y no dispuso el cese de la realización de tareas de inteligencia prohibidas".
El avance de la causa
Tras el procesamiento de Macri, la causa ahora podría avanzar sobre otros exfuncionarios de la gestión de Cambiemos, entre ellos algunos jefes de la AFI que ya se encuentran investigados en este y otros expedientes por espionaje ilegal.
Tal como reveló meses atrás AM750, en la causa constan fotografías de los familiares de los submarinistas muertos, así como datos que prueban que eran seguidos de forma constante y permanente. El supuesto objetivo de los seguimientos era facilitar información a Macri sobre los reclamos que luego le iban a enviar al gobierno.
El objetivo de aquel espionaje ilegal habría sido, según los investigadores, evitar que se dañara la imagen política del entonces jefe de Estado.
La causa surgió gracias a información hallada en un despacho de la AFI en la ciudad de Mar del Plata, a raíz de un requerimiento de la Justicia en otra causa por espionaje ilegal. El caso salpica a Macri y varios exfuncionarios de su gobierno.
La estrategia de Macri
Macri, que en varias ocasiones se negó a ir a declarar y cuando lo hizo buscó poner trabas para frenar la indagatoria, finalmente fue procesado a comienzos de diciembre, aunque su defensa ya apeló a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.
El objetivo del expresidente, que en varias ocasiones recusó y buscó apartar a Bava de la causa, es que el expediente sea remitido a los tribunales de Comodoro Py, un territorio donde se siente mucho más a gusto.
Ahora, deben definir los jueces de la sala II de Casación, integrada por Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, este último exfuncionario de María Eugenia Vidal.
Por otra parte, Macri apeló su procesamiento y la prohibición de salida del país impuesta por Bava.