El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de La Plata rechazó el pedido de prisión domiciliaria realizado por la defensa del Miguel Osvaldo Etchecolatz (92). Determinó que el represor está en condiciones de seguir detenido en Campo de Mayo.
Según dio a conocer este sábado Página/12, así lo decidieron los jueces Andrés Basso y José Michilini.
“Las diversas piezas documentales incorporadas a la incidencia dan cuenta, no solo de la atención médica y seguimiento permanente que recibe Etchecolatz, sino de la adecuación de la infraestructura de la Unidad 34 para proporcionar la atención sugerida por los profesionales del Cuerpo Médico Forense”, expresaron los magistrados.
“La privación de la libertad en el establecimiento carcelario no le impide recuperarse o tratar adecuadamente sus dolencias”, añadieron los jueces al momento de rechazar el pedido de domiciliaria.
La solicitud se había realizado argumentando que, si el hombre estaría en su casa, se atenuaría su constante deterioro de salud y, además, podría evitar en mayor medida los riesgos de volver a contagiarse de Covid-19, enfermedad que transitó sin síntomas.
la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como la de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) –que encabeza la abogada Guadalupe Godoy– rechazaron la pretensión de Etchecolatz de irse a casa.
Etchecolatz cuenta con nueve condenas por genocidio. A finales de agosto, comenzó un nuevo juicio en su contra por delitos de lesa humanidad cometidos en el excentro de "Pozo de Arana".