La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, dijo que "es el momento de que los cuentapropistas cuenten cómo se armó el espionaje ilegal". La declaración tiene lugares después del fallo de la Cámara de Casación que benefició al extitular de ese organismo durante el macrismo, Gustavo Arribas.
Así, la funcionaria hizo referencia a la resolución judicial que estableció que no existió una estructura dedicada al espionaje ilegal sino un accionar cuentrapropista por parte de agentes de la AFI.
En ese marco la funcionaria aseguró que "es el momento de que los cuentapropistas se defiendan y cuenten cómo se armó el espionaje ilegal en la AFI", ya que, consideró, "en caso contrario, ellos serán los únicos culpables y sus jefes quedarán a salvo".
Al ser consultada por Tiempo Argentino sobre si le sorprendía que algunos jueces sigan sosteniendo el lawfare, la interventora de la AFI señaló: "El dibujo que hacen algunos jueces de la corporación para seguir sosteniéndolo me hace reafirmar que es muy necesaria una profunda reforma judicial".
Sobre la misma, dijo que es necesario que "ponga el servicio público de administración de justicia al servicio del pueblo y no de los intereses de las élites".
"Una AFI limpia"
En ese sentido, Caamaño garantizó tener "una AFI limpia", al sostener que al asumir "por instrucción del Presidente" ordenó "expresamente abandonar todo tipo de tarea ilegal en la Agencia" Federal de Inteligencia.
"Si lo que hacemos no sale en los diarios es porque estamos haciendo las cosas bien", completó.
Por otro lado, si bien aclaró que no puede asegurar que el expresidente Mauricio Macri haya ordenado espiar a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, indicó que cuando se reunió con ellos "Macri sabía todo lo que le iban a pedir."
Además, la interventora de la AFI recordó que la información que brindaron sobre el espionaje a los familiares del ARA San Juan "surgió de casualidad" al encontrar "archivos en una computadora" que habían olvidado borrar en la gestión anterior.
"Creyeron que habían destruido todo", continuó Caamaño, quien manifestó que todo lo que hallaron "que podía constituir delito" lo presentaron a la Justicia.
La respuesta de Cristina Kirchner a Macri
"¡Llegó Papá Noel!", publicó, enfática, la vicepresidenta Cistina Kirchner en su cuenta de Twitter la semana pasada. Lo hizo, también, luego del fallo de los magistrados de la Cámara Federal de Comodoro Py.
En el mensaje, la exmandataria señaló que en la decisión Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi dicen que Mauricio Macri "como presidente" y Gustavo Arribas "como titular de la AFI" no tienen "nada que ver" con el espionaje ilegal.
Espionaje que hicieron "sobre ella, sobre opositores políticos, sobre dirigentes sindicales y hasta sobre miembros de su propia fuerza política".
En este punto señaló lo que, según su entender, se trata de una clara inconsistencia: la AFI "depende directamente de la Presidencia de la Nación".
"Los agentes de inteligencia de la AFI utilizaron recursos y logística del organismo para espiar todos y cada uno de los objetivos que sólo le interesaban al mismísimo Mauricio Macri", continuó la idea. Y agregó: "Pero él, sabía nada y no tiene nada que ver. ¡Andá!".