El ministro del Interior, Eduardo de Pedro habló acerca del endeudamiento sistemático y cómo hay que llegar a un consenso nacional para que el país rompa ese ciclo.
En diálogo con AM750, el ministro reflexionó sobre los "problemas recurrentes" del país: "Uno de ellos eran los golpes de Estado como métodos para resolver disputas políticas. este problema se resolvió en la década del 80 con un consenso general que generó el Nunca Más".
"Lo que digo es que que uno de los problemas estructurales de la Argentina son los ciclos de endeudamiento y fuga de capitales. También como sociedad tenemos que dar la discusión de cómo terminar con estos ciclos de endeudamiento para fuga del sistema financiero para algunos sectores de la sociedad y hay que generar el Nunca Más de estos ciclos", explicó.
En este sentido, apuntó al gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que "entre 2015 y 2019 se generó una deuda de 150 mil millones", aunque remarcó que en este caso es más importante "encontrar a los responsables" de la toma de esa deuda.
Y señaló que "los responsables son los mismos de siempre: los del megacanje, los del 2001 que se ponen a gobernar para sectores minúsculos del sistema financiero internacional".
Consenso fiscal
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no quiere firmar el consenso fiscal y, en este contexto, De Pedro explicó que "esto arranca con la visión de Mauricio Macri, de cuadruplicar por coparticipación los fondos nacionales que recibía la Ciudad de Buenos Aires. No sólo eso, sino que también le transfiere todos los recursos que recaudaba la Lotería Nacional, la disuelven y arman con estos fondos la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires también. Arman convenios que hoy estamos discutiendo en la Ciudad de Buenos Aires, donde le transfieren muchos inmuebles del Gobierno nacional a una sola jurisdicción: a la jurisdicción Ciudad de Buenos Aires".
"Todas las discusiones que terminan en la Corte respecto a los privilegios de la Ciudad de Buenos Aires, tenemos que tener en cuenta el diagnóstico y la obsesión que tenía Mauricio Macri por el control sobre el Poder Judicial. Generalmente esa obsesión sobre el Poder Judicial tiene que ver con el interés de mantener ciertos privilegios", sentenció.
El peronismo y los medios
"El peronismo siempre tuvo una muy fuerte oposición mediática, que eso se puede contrarrestar con una militancia, se puede contrarrestar con una red social con en vez de con las redes sociales. El peronismo y el kirchnerismo son ideologías que tienen que ver con lo que le pasa al pueblo".
"La pandemia, el distanciamiento social y el aislamiento generaron mucho daño. Con lo cual a partir de hoy tenemos que fortalecer la militancia, las redes, el territorio, el movimiento sindical, las organizaciones sociales, la militancia barrial, la militancia social, la militancia religiosa, todo eso que está vinculado a la justicia social, al humano, al humanismo, a volver a los valores esenciales".
"Hay silencio mediático para las buenas noticias, para los éxitos de los gobiernos peronistas. Y hay una luz, una amplificación, un nivel de confusión, engaño y mentira respecto de cualquier cosa que pase dentro del peronismo".