Arde el sur argentino con focos de incendio forestales en tres provincias de la Patagonia. Centenas de brigadistas, aviones y helicópteros combatían hasta anoche el fuego en las zonas de Bariloche, Aluminé y Cerro Radal (área de Lago Puelo) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reforzó el envío de recursos.
Según se informó oficialmente, son cinco las provincias afectadas. Chubut, Río Negro y Neuquén; de la Patagonia, Entre R, del Litoral y Misiones, del noreste.
Para sofocar el incendio en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, trabajaban 86 combatientes, con el apoyo de un avión anfibio, un observador y dos helicópteros con helibalde, además de un camión Unimog, tres camiones hidrantes, uno de comunicaciones, 11 camionetas Pick up, una camioneta de traslado y dos embarcaciones.
Cabe destacar que el combate contra el fuego es un trabajo coordinado junto con el SPLIF; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Policía Federal Argentina; Protección Civil de San Carlos de Bariloche; Federación de Bomberos Voluntarios, Bomberos Voluntarios El Bolsón, Bomberos Voluntarios Ingeniero Jacobacci; Bomberos Voluntarios Sierra Colorada y Bomberos Voluntarios Comallo, concluyó la información de APN.
En Chubut los incendios en Tehuelches están controlados y en Río Senguer y Futaleufú contenidos y para combatir los incendios de Cerro Radal, zona de Lago Puelo, trabajaban un coordinador de la Región Centro del SNMF y 56 brigadistas, con el apoyo de dos aviones hidrantes, dos helicópteros y dos camiones autobombas, según se informó.
El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, aseguró en tanto que el fuego en el Cerro Currumahuida está "contenido". La localidad declaró la emergencia ígnea y evacuó a los habitantes cercanos al incendio ya que por el fenómeno corren peligro las vidas humanas.
"La emergencia tiene ese objetivo de estar preparados para para poder responder rápidamente en estos incendios. La clave es la rápida respuesta. No trata de sofocarlo lo antes posible, que es un poco lo que se hizo con este incendio", explicó en diálogo con La García, por AM750.
El jefe comunal afirmó estar "absolutamente conforme" con lo que "se asistió en la localidad". "También entendemos que se haya priorizado el incendio sobre otros, sabiendo que hay muchísimos incendios en la cordillera patagónica, tanto argentina como chilena, porque justamente pone en peligro vidas humanas. Al estar cerca de zonas urbanas es un fuego que hay que priorizar", indicó.
En tanto, en Aluminé, Neuquén, se encuentra un foco activo la zona Lote 39 -controlado en Pehuén-Co y contenido en Chapelco- donde trabajan para combatir el fuego 84 brigadistas que cuentan con cinco aviones hidrantes y cuatro helicópteros y están presentes el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, un coordinador y una asistente técnica.
Además, la provincia de Neuquén incorporó un helicóptero y sectores privados aportan dos helicópteros más para combatir el fuego en Aluminé.
Asistencia y control del fuego
El Ministerio de Ambiente recordó que, junto con las carteras de Defensa, Interior y Seguridad, integran un comité de crisis que "se encuentra en alerta permanente para brindar el apoyo necesario para combatir los incendios forestales en la Patagonia".
Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Errathú, sobrevoló las zonas afectadas por los incendios en la Patagonia y precisó: "La cabecera del incendio presentó menos propagación que en jornadas previas, permitiendo el desarrollo de tareas de combate en dicho sector".
Y agregó: "se trata de una zona de acceso complejo con un solo camino de ingreso y egreso. No hubo que hacer ningún trabajo de evacuación ni se reportaron viviendas afectadas¨.
Erratchú estuvo acompañado por el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido y el director nacional del Servicio de Manejo del Fuego, Alberto Suefferheld.
"A la par del combate del fuego en zona del Lago Martin y Lago Steffen, se mantiene comunicación directa con habitantes de la zona, mientras se trabaja con un gran operativo en el lugar", agregó un comunicado de la APN.
Asimismo, una cuadrilla trabajó en el “Istmo” por ambos lados, y desarrolló tareas que eviten que el fuego "salte" hacia la costa Norte del lago Steffen. Además, brigadistas con un camión URO y equipo de agua desarrollaron tareas preventivas en Cohuin-co, añadió el organismo.
En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde su regional Noroeste de la provincia de Chubut, reclamó hoy "que se sumen más aviones hidrantes, recursos y personal apropiado" para terminar con un incendio que "ya tiene 20 días de duración y que nos pone en alerta al haber sufrido, hace menos de un año, uno de los peores incendios de la historia en la comarca andina".
"Si bien hay brigadistas trabajando en la zona, los hidrantes que se encontraban intentando contener ese fuego se derivaron al incendio que se produjo en el Cerro Currumahuida", agregó la APDH en un comunicado en el que señaló que "si bien es lógico que se prioricen las zonas urbanas, la escasez de recursos hace que se deje de lado el desastre ecológico que esto produce en las mismas zonas".