La interventora de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentará este lunes una denuncia contra el exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas. Se basa en material fílmico encontrado durante el mantenimiento de equipos de las oficinas. Se acusa al exfuncionario de armar una mesa judicial para perseguir sindicatos y trabajadores.
En los videos hallados y publicados por el diario Página/12 se lo escucha al exfuncionario decir: "Créeme que si yo pudiera tener --y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte--, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".
La incriminadora afirmación tuvo lugar el 15 de junio de 2017 en una reunión en el Banco Provincia de La Plata. También estaban presentes: el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; el ex subsecretario de Justicia de PBA, Adrián Grassi; el senador provincial Juan Pablo Allan; y el intendente de La Plata, Julio Garro.
Los funcionarios se dirigían con estos términos hacia Marcelo Jaworski, director General de COPETRO; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de AGRINECO; Fernando Sacrachi, director de ACIP; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, tres personas que no pudieron ser identificadas y otras tres solo mencionadas con el nombre de pila.
La mesa judicial
Durante la reunión los funcionarios macristas le aseguraban a los empresarios que tenían armada una mesa judicial. Hablaron de una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por "Nación y Provincia".
El objetivo era claro: impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción.
En un principio el modus operandi consistía en que las propias empresas generaran tensión con los trabajadores, por ejemplo, quitándoles las viandas, para que el sindicato paralice las obras.
Para llevar a cabo este proceso, tenían acordada una estrategia. En un primer momento, serían los propios empresarios quienes se dirigían al Ministerio de Trabajo. Allí llevaban notas previamente convenidas, que entregaban en mano a Villegas y luego al Poder Judicial.
En los escritos tenía que haber palabras "clave". Así, los funcionarios les decían que incorporen términos como "extorsión" y "amenaza".
"Las notas me las puedan hacer llegar a nombre mío, personal, confidencial, en mano. Avenida 7, las recibe Diego Visilio", les indicaba el exministro de Trabajo.
Una vez que la causa se abría, el Juez pedía al ministro pruebas y él aportaba todas las notas. Esas operaciones estaban acordadas previamente con la pata judicial.
Con complicidad nacional
"Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía y con el juez que eso va a funcionar", sostuvo entonces el exministro de Trabajo. Subrayó: "Tuvimos el recaudo de tomar como primera medida asegurarnos la cuestión judicial".
Luego, aseguró: "No estaríamos a este nivel hablando con ustedes como mínimo dos ministros, un vice ministro de Justicia, un senador del gobierno Nacional si no tuviésemos asegurado la cuestión judicial".
Villegas, según se escucha en el video, aseguró: "Hemos tomado la decisión como gobierno --cuando digo gobierno, digo nacional, provincial y municipal-- de comenzar a resolver de forma definitiva la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA".
"El esquema es el siguiente: necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo laboral o, más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y todas palabretas", dijo.
Y añadió: "Se impulsa con los testimonios de unas diez personas, que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Con las presentaciones que ustedes nos hagan como instituciones se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo el soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas".
"Macri primerió a Villegas", dice Recalde
Al ser consultado por AM750 sobre los dichos del exfuncionario, el exdiputado Héctor Recalde aseguró: "Macri lo primerió a Villegas. Porque el 12 de junio de 2017 dijo que yo era el 'líder de la mafia de los abogados sindicalistas'. Seguía la ideología del jefe".
Además, comentó: "Esto es horrible, da para una querella por injurias. Para una práctica antisindical. Se pueden hacer varias acciones contra Villegas".
Sobre la complicidad del gobierno nacional dijo: "Evidentemente respondían a un eje ideológico común. Y la perversidad con la que actuaron es manifiesta. Afortunadamente el pueblo no se equivocó y tuvo un sólo mandato".
"Es evidente el gen de estas personas, desprecian la democracia y las instituciones. Sólo respetan las instituciones en todo caso. Por eso es bueno que hablemos de esto, para dejarlos desnudos ante el pueblo. Y no bajar los brazos. Ellos no descansan, no tienen respiro".
El plan en práctica
La mesa judicial funcionó aceitada. Solamente tres meses después de esa reunión, el 27 de septiembre, el titular de la Uocra en La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, fue apresado.
Las cámaras festejaron. La exgobernadora, María Eugenia Vidal, también. Y expresidente Mauricio Macri no fue la excepción.
"Lo que pasó en La Plata no es un accidente, es parte central por lo que estamos batallando. En la Argentina del futuro todos tenemos que trabajar dentro de la ley", había dicho Macri. "La amenaza no es el camino, hoy no hay lugar para el apriete; no vamos a convivir con eso, hay una Justicia que no está dispuesta a convivir con eso", sostuvo Vidal.
Al ser consultados por Página 12 desde las cercanías de Garro admitieron encuentros con empresarios de la construcción - "tipos llorando que tenían las obras paradas" - y que cargaron la responsabilidad sobre Villegas - " si el ministro dijo lo que dijo que se haga responsable" -. Villegas no hizo ningún descargo al respecto.