Sindicalistas repudiaron la mesa judicial bonaerense armada durante el gobierno de María Eugenia Vidal y conducida por el exministro de Trabajo Marcelo Villegas. Las maniobras tenían como objetivo armar causas contra sindicalistas para perseguir y destruir a las organizaciones de trabajadores. Frente a esto, gremialistas denunciaron un "plan sistemático" para "deslegitimarlos".
El entramado quedó expuesto en una serie de videos hallados por la AFI y con los que adelantaron que presentarán este lunes una denuncia en la Justicia. Entre otras cosas, durante el encuentro entre funcionarios y empresarios, se lo escucha a Villegas decir que "si pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".
El repudio de Roberto Baradel
"Es algo que nosotros sufrimos. A mí no me sorprende lo de Villegas. Ahora que aparece esto lo tiene que investigar la Justicia", dijo el secretario general de SUTEBA Roberto Baradel por AM750 y definió: "Era un plan sistemático para estigmatizar, para descalificar, para deslegitimar a los sindicatos, a los dirigentes sindicales. Pero no solamente a los sindicatos, a los jueces laborales".
Sobre este punto, señaló: "Acuérdese que Macri lo llamó 'mafia' a los jueces laborales. A Héctor Recalde, abogado laboralista. A todo lo que significara, para ellos, la defensa de los derechos de los trabajadores. Creían que era una mafia y entonces se llevaban adelante una estrategia como presuntamente como se está mostrando en este video".
Baradel, además, se manifestó enfático: "Creo que hay que investigar además el dinero que el gobierno de María Eugenia Vidal le daba a algunas productoras que contrataban de televisión para generar una suerte de modus operandi que estaba fuera de la ley".
Así, señaló que mediante este soporte "hacían una campaña a favor de la gobernadora y en contra de los trabajadores, de los dirigentes sindicales".
Por último, sobre el registro que hay de la reunión, dijo: "Hasta se grababan a ellos mismos. No se tenían confianza ni entre ellos".
Los ataques a Pablo Biró y APLA
Otro de los representantes de los trabajadores que respondió al escandaloso hallazgo fue Pablo Biró, Secretario General de APLA. El aeronáutico sostuvo que hubo un intento de "estigmatizar a los dirigentes para ir por los derechos del laburante".
"Lamentablemente, para ellos, no tenemos nada que esconder. Así que usen los servicios de inteligencia, que nos sigan escuchando los teléfonos, que hagan lo que tengan que hacer", lanzó Biró por AM750.
Y advirtió: "Lo que llama la atención es las voces propias del peronismo que están calladas. Así como está girando a la derecha el mundo, ahora tenemos algunos compañeros que están abajo de la cama sin defender este el rol de la línea aérea bandera".
"Si se creen este que nos vamos a ir a meter a la pollera de alguno al Congreso, se equivocaron. Lo que lo que vamos a hacer es defenderla con todas las herramientas", concluyó.