La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió este lunes a las expresiones del exministro de trabajo bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, quien aludió a la Gestapo en medio de un mensaje que apuntaba a "terminar con los gremios".

En una serie de reflexiones en Twitter acompañadas por imágenes del video difundido por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -en el que se lo ve a Villegas junto con diversos funcionarios en una mesa judicial para perseguir sindicatos y trabajadores- expresidenta aseguró que el material fílmico es una prueba más del funcionamiento de "mesas judiciales y asociaciones ilícitas" llevadas adelante durante la gestión de Cambiemos.

Qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial Argentino sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas que tuvieron lugar durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal", analizó a través de un hilo en esa red social bajo el título "De Papá Noel a la Gestapo".

Y continuó: "Qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, mas allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario".

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1475576056794992647

En su análisis, Cristina Kirchner señaló a varios de los exfuncionarios presentes en la reunión realizada en 2017 y señaló: "Ministro, subsecretario, senador, intendente, empresarios y altísimos funcionarios de la AFI todos sentados en la misma mesa, fotografiados y grabados cuando hablaban de armar causas judiciales, en este caso contra dirigentes gremiales".

La mesa judicial

"Créeme que si yo pudiera tener --y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte--, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", se escucha decir al extitular de la cartera de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas.

La incriminadora afirmación tuvo lugar el 15 de junio de 2017 en una reunión en el Banco Provincia de La Plata, en la que también estaban presentes el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; el ex subsecretario de Justicia de PBA, Adrián Grassi; el senador provincial Juan Pablo Allan; y el intendente de La Plata, Julio Garro

Durante la reunión los funcionarios macristas le aseguraban a los empresarios que tenían armada una mesa judicial. Hablaron de una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por "Nación y Provincia".

El objetivo era claro: impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción.

En un principio el modus operandi consistía en que las propias empresas generaran tensión con los trabajadores, por ejemplo, quitándoles las viandas, para que el sindicato paralice las obras.

Repudios

Luego de conocerse la noticia, la CGT y diversos sindicalistas repudiaron el hecho y las maniobras para armar causas contra sindicalistas para perseguir y destruir a las organizaciones de trabajadores.

"Es algo que nosotros sufrimos. A mí no me sorprende lo de Villegas. Ahora que aparece esto lo tiene que investigar la Justicia", dijo el secretario general de SUTEBA Roberto Baradel por AM750 y definió: "Era un plan sistemático para estigmatizar, para descalificar, para deslegitimar a los sindicatos, a los dirigentes sindicales. Pero no solamente a los sindicatos, a los jueces laborales".

Otro de los representantes de los trabajadores que respondió al escandaloso hallazgo fue Pablo Biró, Secretario General de APLA. El aeronáutico sostuvo que hubo un intento de "estigmatizar a los dirigentes para ir por los derechos del laburante".

"Lamentablemente, para ellos, no tenemos nada que esconder. Así que usen los servicios de inteligencia, que nos sigan escuchando los teléfonos, que hagan lo que tengan que hacer", lanzó Biró por AM750.

Por su parte, la CGT advirtió que la persecución para el armado de causas impulsado desde el Ejecutivo bonaerense en la gestión de Vidal es un "artero ataque político" del Gobierno de Cambiemos hacia "representantes del movimiento obrero".

"Vienen por nosotrxs y por nuestrxs derechos, pero lxs trabajadorxs unidxs y organizadxs somos fuertes. Vamos a sostener nuestros derechos y nuestra libertad para defenderlos", sostuvo Héctor Daer, uno de los titulares de la central obrera.

Por último, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) también repudió los dichos de Villegas y aseguró: "La descalificación al eventual adversario político manifestando añoranza por la Gestapo además de ser brutal, banaliza de modo inadmisible la Shoá".