El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por altas temperaturas para este martes 28 de diciembre en el centro de la provincia Buenos Aires, sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, noreste de Córdoba, sureste de Santiago del Estero, oeste de Río Negro y sureste de Neuquén.
Además, en el oeste de San Luis, noreste de Mendoza, oeste de La Pampa, noroeste de Río Negro y este de Neuquén se esperan temperaturas más elevadas y la alerta del SMN es naranja.
La alerta amarilla significa que las temperaturas pueden tener un "efecto leve a moderado en la salud" de la población y pueden ser peligrosas "sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas", detallaron desde el SMN. En tanto la naranja "puede ser muy peligrosa, especialmente para los grupos de riesgo".
En tanto, en el último reporte del SMN para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores la temperatura máxima prevista para este martes es de 37 °C y la mínima 23 °C. Además, la humedad se ubica en el 57 por ciento, con viento del norte a 5 kilómetros por hora.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar un golpe de calor?
Las recomendaciones para la población ante una ola de calor son:
- Aumentar el consumo de líquidos.
- No exponerse al son en las horas más peligrosas (entre las 11 y las 17).
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.