El Senado convocó para este miércoles a las 15 a la última sesión del año en el Congreso para tratar la modificación al piso del Impuesto a los Bienes Personales, que volvió en revisión de la Cámara de Diputados.
Con la firma de la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, se convoca a los senadores y senadoras con la orden del día "dictamen de las modificaciones introducidas por la Honorable Cámara de Diputados al proyecto de ley que le fuera pasado en revisión por el que se modifica el Impuesto sobre los Bienes Personales, respecto del incremento del Mínimo No Imponible", según reza la convocatoria.
Se trata de un proyecto que la Cámara alta aprobó inicialmente por unanimidad el 28 de octubre, y que la oposición en la Cámara baja llamó a debatir la semana pasada para que sus correcciones puedan entrar en vigencia a partir del primer día de 2022, donde además el oficialismo logró introducir nuevas modificaciones, por lo que el Senado deberá volver a tratarlo.
Desde el bloque del Frente de Todos que conduce José Mayans ya adelantaron su apoyo a los cambios, mientras que Juntos por el Cambio insistirá con el proyecto originalmente aprobado en el Senado, de acuerdo a lo que sostuvieron en la reunión de comisión del miércoles. Según Parlamentario.com, el oficialismo -que ahora es la primera minoría- contaría con los votos para aprobarlo, con los apoyos de senadores aliados, como Alberto Weretilneck, de Río Negro, y la misionera Magdalena Solari Quintana.
Qué se modificará con el proyecto
El proyecto establece que el mínimo no imponible del impuesto pase de los 2 millones de pesos a los 6 millones. En caso de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el tributo cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos, cuando actualmente el monto es de 18 millones de pesos.
Esos montos “se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”, reza el texto que cuenta con media sanción.
En lo que respecta a la suba en las alícuotas para los patrimonios más altos, pasará de 1,25 a 1,50 por ciento para quienes superen los 100 millones de pesos y hasta 300 millones; mientras que para los de más de 300 millones se incrementará en 1,75. Y se mantiene el 2,25 por ciento sobre los bienes en el exterior.
No obstante, se delega al Poder Ejecutivo “la facultad de disminuir las alícuotas aplicables a los bienes situados en el exterior, para el caso de activos financieros situados en el exterior, en caso de verificarse la repatriación del producido de realización, supuesto en el que podrá fijar la magnitud de la devolución de hasta el monto oportunamente ingresado”.