La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este lunes la remoción de la jueza, María Gabriela Marrón, en la investigación sobre la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, la cual estaba a su cargo.
La sala I de Casación resolvió aceptar el pedido de los fiscales Horacio Azzolin y Andrés Heim y de los abogados que representan a la madre de la víctima, quienes habían recusado a la magistrada federal por "la parcialidad demostrada en su actuación".
Al momento de fundamentar su pedido, los fiscales aseguraron que mantener al frente del expediente a la jueza Marrón "era una sentencia definitiva dado que su continuidad sellará el futuro de la presente instrucción en razón de la parcialidad demostrada en su actuación; circunstancia que resulta un gravamen de imposible, insuficiente, inconveniente y tardía reparación ulterior”.
La recusación había sido rechazada en marzo pasado por la Cámara Federal y en abril la Cámara de Apelaciones denegó la apelación presentada por los representantes del Ministerio Público Fiscal frente a esa decisión. De esta manera, la causa seguirá a cargo del juez Federal, Walter López Da Silva. Principalmente, se la acusaba a la Marrón de no hacerse eco de todos pedidos que la querella realizó.
Por otra parte, el mismo tribunal validó el informe pericial efectuado por el Instituto Argentino de Oceanografía, que demostró cómo y de qué manera el joven de 20 años, que desapareció en medio de la cuarentena, murió ahogado en un estuario de la localidad bonaerense de General Cerri en agosto del año pasado.
Los fiscales y la querella pretendían retirarlo de la causa, porque era "letal" para la hipótesis de que Astudillo fue víctima de una desaparición forzada por parte de efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, señaló el medio local.
El caso Facundo
Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril del año pasado cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia.
Tras ser interceptado por la Policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, nada más se supo de él hasta el 15 de agosto del 2020, cuando sus restos fueron hallados en un cangrejal de General Cerri.
La autopsia realizada por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense determinó que el joven murió como consecuencia de una "asfixia por sumersión".
Desde un primer momento, la madre de Facundo mantiene sus sospechas de que la policía bonaerense tiene responsabilidad en la desaparición y muerte de su hijo, y hasta pidieron en reiteradas oportunidades -sin éxito- la detención de cuatro efectivos que fueron quienes lo retuvieron en la ruta mientras el joven caminaba hacia Bahía Blanca.
En tanto, en septiembre pasado un peritaje realizado por expertos en rastros de la Gendarmería Nacional Argentina determinó que la ropa hallada en la mochila de Facundo estaba dañada "con algún elemento químico" y presentaba "cortes y puntazos".