Tras casi dos años de pandemia, la comunidad científica avanzó a pasos agigantados para conocer al virus del Covid-19 que azota al mundo y las definiciones sobre caso sospechoso, confirmado o contacto estrecho, entre otros, cambiaron a medida que se detalló más información sobre la enfermedad. En este período, además, se comprobó hasta cuándo una persona infectada puede contagiar a otros.
En Argentina, los contagios aumentaron fuerte en la última semana y con las reuniones por Navidad, Año Nuevo y los encuentros de fin de año, las filas en los centros de testeo se hicieron largas y eternas. En este contexto, el Ministerio de Salud evalúa un "nuevo paradigma" y ya discute que los contactos estrechos de casos confirmados con síntomas sean considerados positivos.
En la actualidad, se sabe que el tiempo de incubación del virus desde que una persona se infecta hasta que termina de desarrollarse la enfermedad es de 14 días, en tanto que el comienzo de los síntomas puede ocurrir, en promedio, entre 5 o 6 días, aunque puede variar entre 1 y 14 días, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.
Es por eso que la entidad recomienda un aislamiento de 14 días desde que se tuvo contacto estrecho con un caso confirmado, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, "especialmente cuando no es fácil hacerse una prueba".
¿Cuándo una persona positiva de Covid-19 deja de contagiar?
Según la definición actual del Ministerio de Salud, se considera caso confirmado de Covid-19 a: "Todas las personas con síntomas que hayan obtenido un resultado positivo con cualquiera de los tests disponibles para el diagnóstico de COVID-19; o, personas que hayan recibido un diagnóstico de COVID-19 confirmado por criterio clínico y epidemiológico; o personas asintomáticas que tengan resultado positivo por PCR o LAMP, o personas asintomáticas con resultados positivos por test de antígenos en zonas con circulación alta o media".
Cualquiera sea el caso, desde la confirmación o el inicio de síntomas la persona debe aislarse 10 días para evitar los contagios. Durante todo ese período, el infectado puede transmitir la enfermedad a otros, ya que, de acuerdo a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, "las personas con COVID-19 pueden propagar el virus a otras personas por 10 días a partir de que presentan síntomas, o por 10 días a partir de la fecha del resultado positivo en la prueba de detección, si no presentan síntomas".
Es por ese motivo que también toda persona que haya tenido contacto estrecho, también debe aislarse por el mismo período de tiempo. Se considera "contacto estrecho" a:
● Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
● Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 1,5 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, durante al menos 15 minutos, sin utilizar elementos de protección personal.
Contacto estrecho en personal de salud
● Quienes permanezcan a una distancia menor de 1.5 metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos.
● Los que contacto directo con secreciones.
● Profesionales en contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).
● Aquellos que permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.