El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, manifestó este martes que "es apresurado" decir que la Ómicron es más leve a las otras variantes del coronavirus.
“Decir que la variante Ómicron es más leve es apresurado. Al tener una mutación muy importante hace que tenga una capacidad de evadir la respuesta inmune de una mayor manera”, manifestó el titular de la cartera sanitaria bonaerense en declaraciones a La Mañana. “No sabemos si los casos leves se debe a que la variante es más leve porque las personas que se infectan están vacunadas o porque ya tuvieron la enfermedad”, agregó.
Luego señaló que "lo importante es que quedó demostrado que las vacunas funcionan" y habló sobre un estudio que se hizo en la provincia que demostró que una persona no vacunada tiene 19 veces más posibilidades de quedar internada en caso de contagiarse de coronavirus. "En las últimas semanas aumentó la cantidad de personas internadas por Covid pero no de forma lineal con el aumento de casos. Aumentan muchos los casos y no han aumentado tanto las internaciones de casos graves", expresó.
El funcionario destacó el avance de la vacunación en territorio bonaerense y detalló que “poco más del 10 por ciento se ha dado su tercera dosis. Mientras seguimos vacunando a grandes velocidades, a tal punto que estamos arriba de las 160.000 aplicaciones diarias”.
Tercera dosis
En referencia a la reciente decisión del Ministerio de Salud de acordar con las provincias reducir a cuatro meses el tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo en personal de salud y mayores de 60 años, el funcionario explicó que “la razón no tiene que ver con que haya una caída de la eficacia de las vacunas con el pasar de los meses, sino que se está viendo que, especialmente para la variante Ómicron, que una tercera dosis aumenta un poco más el porcentaje de eficacia”.