El Gobierno lanzará una campaña que busca facilitar el reencuentro de personas con su origen biológico a través de una convocatoria a mujeres que perdieron contacto con sus hijos, producto de "alguna circunstancia traumática", adelantó hoy el secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla Corti.
El funcionario explicó que de la puesta en marcha de la iniciativa participará un equipo de profesionales, formado por miembros del Conicet y de varias organizaciones convocadas por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), con la idea de "convocar a madres que en algún momento tuvieron alguna circunstancia traumática" que las haya distanciado de sus hijos, más allá del período de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.
"Tenemos muchas personas en el banco genético de datos que buscan su origen biológico y hay que concientizar a las madres porque, si no, no tenemos con quien comparar", explicó Pietragalla Corti en diálogo con Radio Nacional.
El funcionario remarcó que, por esa razón, en marzo se lanzará una "campaña masiva para concientizar" y consideró que debe ser "ampliado" el Banco Genético de Datos para que no esté "centralizado" en la Ciudad de Buenos Aires.
El secretario de Derechos Humanos advirtió también que se tomó "conciencia" de muchos casos de robo de bebés en el país "gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo".
Sin embargo, advirtió Pietragalla Corti, se trata de una problemática que "trasciende los períodos de la dictadura".