La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo imputó administrativamente este martes a la empresa Havanna por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales.

El escándalo estalló en redes sociales luego de que la reconocida marca ofreció entregarle cajas navideñas con productos propios a quienes dejarán su CUIL debajo de un tweet. Finalmente, desde la compañía aclararon que se trataba de una broma en el marco del Día de los Inocentes.

Según la entidad dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, Havanna habría infringido el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240), ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de "brindar información cierta, clara y detallada".

https://twitter.com/Havanna_arg/status/1475812509672161290

"Estas publicaciones también infringirían el artículo 7° de la Ley 24.240 que prevé las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción. En ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley", remarcó el comunicado de la Secretaría a cargo de Roberto Feletti.

Por otro lado, se agregó en la denuncia la falta de la leyenda "Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años" que debía estar presente en el mensaje original, ya que la imagen publicada para acompañar el tuit contenía una botella de sidra.

"En este caso no se cumpliría tampoco con el deber de brindar información porque se muestran bebidas alcohólicas y no figura la leyenda correspondiente", aclararon.

Por último, Defensa del Consumidor informó que la compañía de origen marplatense tiene "cinco (5) días hábiles para ofrecer su descargo" frente al organismo y posteriormente, se continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.  

https://twitter.com/Havanna_arg/status/1475894585738072075