La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó este martes el proyecto de ley que habilitará la reelección de intendentes en el territorio bonaerense en 2023.
La iniciativa se definió en la Cámara de Diputados pasadas las 20 horas, sin debate previo, con 68 votos a favor de un total de 92 legisladores presentes, cumpliéndose con los dos tercios necesarios para su aprobación.
Horas antes, el Senado dio luz verde a la iniciativa con 36 legisladores a favor, ocho en contra y una abstención.
La iniciativa, que unifica el proyecto de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y el de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría, precisa la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.
Las modificaciones permiten que los intendentes electos en 2015 puedan ser candidatos nuevamente en 2023, al igual que legisladores, concejales y consejeros escolares.
El proyecto también modifica el artículo 7° de la ley 14.836, que quedó redactado de la siguiente manera: “Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.
En el caso de los mandatos que se hubieren arrancado como resultado de las elecciones del 2021, se computará “como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.
Asimismo, si los funcionarios fueron reelectos, no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino "con intervalo de un período”, y se estableció que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”
Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.