El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno está "en la misma página" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aunque advirtió que la comunidad internacional "no esperaba" el rechazo del Presupuesto 2022 y que aún falta la "comprensión" a nivel mundial para poder cerrar las negociaciones.
"Argentina está lista para avanzar", ratificó el titular de la cartera económica sobre un acuerdo por el mega préstamo que tomó la gestión de Mauricio Macri y explicó que aún "falta obtener todos los consensos internacionales para un acuerdo entre ambas partes".
El Gobierno argentino tiene "el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible", advirtió el funcionario en una entrevista con El País de España, y detalló que su gestión buscará que el entendimiento "tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación".
En este punto, señaló que con el staff del Fondo "ha habido entendimientos profundos", pero especificó que a nivel de los accionistas, la "comprensión" de la situación "no se ha dado a la velocidad que sería deseable para tener un acuerdo ya con el FMI". "Lo que el Gobierno argentino quiere es que se acelere ese proceso de comprensión", indicó.
Consultado sobre cómo afectó el rechazo de la oposición al Presupuesto 2022 en las negociaciones, el ministro consideró que "fue un evento que no esperaba la comunidad internacional". "El efecto que tuvo fue generar cierto daño institucional a Argentina, que no es bueno, pero ya estamos trabajando para corregir este punto. El presupuesto tenía como base la programación macroeconómica que ha sido la plataforma de las negociaciones con el Fondo. Por eso es importante que haya un apoyo amplio de la sociedad y de los distintos frentes políticos", alertó.
Para Guzmán, un acuerdo con el FMI "no resuelve los problemas que enfrenta la economía argentina" sino que, en todo caso, "permite dar un paso importante en un camino que requiere de múltiples pasos para tener la economía tranquila que apuntamos a construir".
La carga de la deuda con el FMI "requerirá de más trabajo en los próximos años para seguir avanzando en la construcción de un perfil de vencimientos que cada vez tenga mayor sostenibilidad", indicó.
"Crecimiento", no "rebote"
Guzmán ratificó que el empleo está creciendo fuertemente y estimó que la inversión aumentará este año más del 30 por ciento, con una importante incidencia en la capacidad productiva de la Argentina.
"El PBI este año va a crecer alrededor del 10 por ciento y el empleo en la Argentina está creciendo fuertemente, con una importante reducción de la tasa de desocupación", señaló.
En este sentido, aclaró que, en el marco de la pandemia de coronavirus, "no hubo destrucción masiva de puestos de trabajo y de empresas, y hoy se ve un aumento muy fuerte de la inversión, que va a crecer más de un 30%, lo que significa mayor capacidad productiva en la Argentina".
"Esto es recuperación porque hubo una administración de la pandemia desde el frente económico que permitió mantener vivas las capacidades de la economía", explicó el jefe del Palacio de Hacienda.
Finalmente, el ministro analizó la evolución del tipo de cambio: "La Argentina no es una economía de ingresos bajos, sino de ingresos medios. Por lo tanto, el tipo de cambio oficial representa la capacidad de la economía real de generar recursos".