El precio de los pasajes aumentó mucho más que el índice del precio al consumidor durante los últimos dos años. Sucede que el programa Previaje provocó el aumento de los vuelos, de las reservas hoteleras y de la gastronomía. Ante esto el Gobierno anunció el congelamiento de precios del sector turístico donde se van a retrotraer a los precios de diciembre (actual).
Sobre los pasajes, el aumento que presentó en tan solo dos años fue exponencial, siendo que en los vuelos de cabotaje se registró una suba de 346 por ciento, mientras que en los de exterior un 171 por ciento más.
En este período en el que fueron considerados estos aumentos, el índice de precios al consumidor subió un 105 por ciento, por lo que efectivamente, los vuelos aumentaron hasta el doble y triple de lo que debían.
Congelamiento de los precios del turismo
El presidente Alberto Fernández firmó este martes el acta compromiso con los representantes de las cámaras y entidades turísticas nacionales para sostener los precios en ese sector durante toda la temporada de verano 2022.
El acuerdo de precios entre el Gobierno y las cámaras empresarias alcanza a los precios de los servicios turísticos contemplados en la Ley 25.997, hasta el 15 de marzo de 2022. De esta manera, se estipula que mantengan los precios de referencia hasta dicha fecha.
Además, se determinó que el Ministerio de Turismo y Deportes será el encargado de supervisar el cumplimiento de los rangos tarifarios a través de relevamientos semanales durante toda la temporada, en las distintas localidades turísticas del país.
Por otro lado, se acordó la realización de reuniones mensuales para evaluar la continuidad y perfeccionamiento del compromiso, y estipula la difusión de los términos y condiciones acordados.
Participaron del encuentro el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani; el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; Geraldine Oniszczuk, jefa de gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.
Estuvieron presentes también el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Daniel Prieto; el titular de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán; y el vicepresidente segundo de ese organismo, Aldo Elías.