El biólogo molecular Ernesto Resnik se mostró este miércoles optimista con respecto a la actualidad sanitaria en el mundo en relación a la pandemia del coronavirus. En este sentido, consideró que si bien existe un pico de casos en el país, "estamos entre el pasado y el futuro". Explicó, además, que, según la experiencia que vivieron otros países, "va a pasar en los próximos meses".
"La cantidad de casos asusta. Si esto fuera un año atrás estaríamos en alarma total. Pero no estamos en el año pasado. Estamos ahora, después de las vacunas", comenzó aclarando el especialista por AM750.
Y continuó explicando: "En este momento hay una gran cantidad de casos, esto genera muchas hospitalizaciones. Pero las hospitalizaciones son más leves y los muertos son muchos menos gracias a las vacunas".
En este contexto, Resnik manifestó que el pico actual de casos - con casi 34 mil contagios el martes - "como se está viendo en otros lugares, va a pasar".
De todos modos, aclaró: "No es gratuito lo que está pasando. La cantidad de casos colapsa los sistemas de salud. No es gratis a pesar de las vacunas, pero estamos mucho mejor y vamos a estar mucho mejor en los próximos meses".
"Será un agregado más al colectivo inmunitario de la sociedad. No será el gran dolor que fue la primera y la segunda ola de casos en Argentina", concluyó.
Sobre la variante Ómicron y la pandemia
Resnik también habló sobre la variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica y más contagiosa que la que dominante hasta hace pocas semanas, la Delta. "Siempre va a estar mutando el virus. Es inevitable. Existe siempre la posibilidad de que ésta no sea la última mutación", comentó el biólogo pensando en lo que puede ocurrir en el futuro.
"También lo que vemos, y esto es positivo, que Ómicron es una variante que produjo muchos cambios. Nos metió un gran miedo de que le escape por las vacunas. La inmunidad por las vacunas y la inmunidad general es más que los anticuerpos, y las vacunas terminaron funcionando con Ómicron", agregó.
Y sostuvo: "Yo creo que el virus tiene que cambiar mucho para escaparle del todo a las vacunas. Esperamos que no ocurra en un tiempo corto. Yo creo que el problema va a seguir estando, se va a transformar la pandemia en una endemia".
Por otro lado, aclaró que la información es "dinámica" y que no hay "datos suficientes" para decir que la variante Ómicron "es más leve". "Yo soy escéptico de que sea así", comentó.
"La gran diferencia es que en el mundo la Ómicron está explotando más y hay una gran inmunidad colectiva. Eso hace que parezca más leve. Es bastante difícil tener esos datos, porque el único modo de saberlo es en gente que nunca tuvo inmunidad, que no se contagió ni se vacunó", expresó.
Las consecuencias de la alta circulación del coronavirus
Sin embargo, pese que la consecuencia de la alta circulación del virus impacta en el sistema sanitario, pero no genera una suba proporcional de internaciones y muertes, Resnik advirtió una consecuencia que enciende las alarmas de los gobiernos: el freno en la economía.
"Si bien estamos mucho mejor, la disrupción económica y social es impresionante. Es por esto que en todo el mundo, y sobre todo en Europa, se están tomando restricciones", aclaró.
Y dijo: "Las empresas están diezmadas de gente. Hay mucha gente que no puede ir al trabajo. Esta es la gran consecuencia de la circulación del virus".
El apoyo de Resnik a los test hogareños de Covid-19
"Yo soy fan de los test hogareños. Son una solución para la gran circulación del virus. Si uno tiene un síntoma y tiene el test en casa, se testea y no sale. No contagia a nadie", explicó con La Mañana.
Y agregó: "Con éstas variantes nuevas, si tenes que tomarte un colectivo para hacerte el testeo ya ahí las chances de haber contagiado a alguien son altas. Estos test se están usando mucho. Es el modo más rápido de saber si alguien es positivo y más rápido de autoasilarse".
"Por supuesto no es perfecto. Tiene limitaciones. En general quienes lo van a hacer son los más responsables. También se pierde el registro de cuántas personas se contagiaron. Pero a mí no me preocupa con tanta circulación", cocluyó.