La palabra "vacuna" fue considerada la "palabra del año" por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), que seleccionó los términos más utilizados en los últimos 12 meses.
La institución elige cada año una palabra que haya tenido gran repercusión en el mundo hispanoparlante. Y en un 2021 que, al igual que el año anterior, estuvo marcado por la pandemia, la elección del término surge de modo casi natural, ya que las vacunas desarrolladas contra el covid se ganaron la atención de gobiernos, expertos, medios de comunicación y población en general.
Durante todo el año, que se despide en medio de una nueva ola de la pandemia - la sexta en Europa, la tercera en la Argentina -, la palabra "vacuna" tuvo una "gran presencia en el debate social, político, científico y económico", destacó la fundación -promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española-.
El 2021 comenzó cuando en gran parte del mundo se empezaba a vacunar contra el covid. Y termina en medio de debates sobre la efectividad de las vacunas para prevenir la variante casos grave de la variante ómicron y con gran cantidad de países, incluida la Argentina, aplicando terceras dosis de refuerzo, pases sanitarios y otro tipo de medidas para incentivar a la gente a inocularse.
Cómo surgió la palabra "vacuna"
El concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana.
Según la RAE, en español se utilizó durante un tiempo vaccina (creada a partir del latín vaccinus, es decir, ‘de la vaca’), pero terminó imponiéndose vacuna, que aparece por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.
Otras palabras elegidas
La primera palabra del año para la Fundación fue escrache, en el 2013, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), emojis (2019) y confinamiento (2020).