El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi solicitó este miércoles que se certifique si su par de La Plata tramita o tramitó alguna denuncia vinculada con el armado de una causa judicial contra el dirigente sindical Juan Pablo 'Pata' Medina.
El magistrado, que tramita la causa por maniobras de espionaje ilegal a funcionarios, empresarios y detenidos en cárceles federales, lo hizo tras la difusión del video que da cuenta de una persecución sindical por parte de funcionarios macristas.
El pedido lo realizó a su par de La Plata, Ernesto Kreplak. Lo hizo luego de hacer lugar al pedido de los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, informaron fuentes judiciales a GO Noticias.
Los letrados también solicitaron que en caso de que exista o haya existido una denuncia de esas características se proceda a la “remisión de las copias de dicho expediente y del material de prueba allí aportado”.
Martínez de Giorgi analiza qué medidas impulsar después de que la Cámara Federal porteña dejara únicamente en pie diez de los 38 procesamientos que había dictado el juez Juan Pablo Augé cuando aún tenía el expediente en Lomas de Zamora.
Investigar el aporte del Gobierno nocional
En su planteo, los abogados consideraron que en el video "queda evidenciado el aporte ilegal del Gobierno nacional de entonces a aquella empresa delictiva".
Además, sostienen que demuestra "las políticas coordinadas de persecución ilegal que enmarcan la intervención de los aquí imputados, lejos de cualquier pretendido cuentapropismo".
Por otro lado, destacaron que Medina, dirigente gremial "del que se ocupan en esa mesa, fue uno de los primeros alambrados por el grupo de tareas que operaba en las cárceles, cuando compartía pabellón con nuestro asistido Amado Boudou y con Cristóbal López o Fabián de Souza, entre otros".
Rúa y Peñafort son querellantes en la investigación. Es por maniobras de espionaje ilegal a funcionarios, dirigentes políticos, empresarios y detenidos en cárceles federales. La misma se llevó a cabo en la Justicia Federal de Lomas de Zamora y que fue remitida a Comodoro Py.
La versión de Llorens y Bertuzzi
La aparición del video contrarresta la versión dada por la propia Cámara Federal, a través de los votos de Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.
Los camaristas plantearon la semana pasada que los espías, en realidad, eran cuentapropistas y no respondían a un plan masivo de espionaje orquestado por el macrismo.
Sobre este punto se expresó la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien consideró que el video representa el "fin del cuentito de los cuentapropistas". Idea con la que sugirió que el espionaje ilegal no se hizo de forma autónoma, sino que estuvo impulsado por el estado nacional, provincial y municipal.