Si bien la variante ómicron de coronavirus ya está presente en todo el mundo y, en este sentido, es la cepa responsable del aumento desmedido y rápido de contagios alrededor del globo, América del Sur no es la excepción: el promedio de casos diarios de covid-19 cada 7 días se duplicó en las últimas dos semanas, según Our World in Data (OWD), un proyecto vinculado a la Universidad de Oxford.
El 15 de diciembre, la región se encontraba en un promedio de 15,6 mil diarios y en dos semanas alcanzó los 30 mil casos de promedio diarios, tras la llegada de la variante ómicron y las celebraciones de Navidad.
A pesar del aumento, América del Sur todavía está lejos de los registros alcanzados en el mes de junio, el mayor pico de contagios del año, cuando se alcanzaron los 140 mil casos diarios en promedio cada 7 días.
La mitad de los contagios en el continente fueron detectados en Argentina (15.679), el país con mayor número de casos de la variante ómicron. El país también es el segundo en tests realizados para la detección del virus, luego de Chile y antes de Colombia.
Mientras los contagios continúan en aumento, las muertes por covid-19 descienden en la región. Este martes, 269 personas murieron con la enfermedad, según los registros de OWD. Desde el inicio de la pandemia, 1,9 millones de personas murieron en la región a causa de la enfermedad y más de 39,5 millones de personas registraron contagios.
América del Sur es además, la región que tiene el mejor índice de vacunación completa (dos dosis): 63,3%. Le sigue Europa con un 60,7%, Estados Unidos con un 57,7% y luego Asia con un 55,4%.
El avance de ómicron en América del Sur
El primer país en detectar la presencia de la variante ómicron en América Latina fue Brasil, que el 11 de diciembre registró el primer caso de transmisión local. Esta nueva cepa catalogada de “interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene mayores tazas de transmisión.
Además de Brasil, fueron detectados casos en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela y Ecuador. Este último es el único país en confirmar, además, la transmisión comunitaria de la cepa.
Por el momento, los gobiernos de Bolivia y Uruguay no informaron de ningún caso, aunque las autoridades de la salud de ambos países han manifestado sus sospechas de que la variante ya está presente en el territorio.