"Llega el 30 de diciembre y uno recuerda esa fecha. Todo te hace recordar a esa fecha", contó Carla Ricciotti, actual periodista y sobreviviente del incendio Cromañón. Hace 17 años su vida cambió mientras veía un recital de Callejeros en un boliche de Once. Una bengala prendió fuego la media sombra del local. El resultado es conocido por todos: 194 muertos y al menos 1432 heridos, un de las peores tragedias de la historia argentina.
"El calor, la víspera de Año Nuevo. Recordar con los días, cuando iba saliendo del coma, que no había festejado Año Nuevo. Es duro. Pero, además, genera impotencia y angustia saber que después de 17 años no hay justicia, no hay ningún detenido", dijo Carla en AM750.
En este sentido, agregó: "Los juicios civiles no salieron. Muchos padres murieron enfermos sin poder haber visto algo de justicia por la muerte de sus hijos, de sus familiares, sin haber tenido un resarcimiento económico".
Por la tragedia, explicó Ricciotti, la única persona detenida que hay es Eduardo Vásques, exbaterista de la banda liderada por Patricio Rogelio Santos Fontanet. "Está detenido por otra causa, por haber matado a su mujer, no por Cromañón", aclaró.
"Todo están en libertad. Inclusive los funcionarios que fueron condenados con penas mínimas. El dueño del local también", agrega. "Ninguno pagó absolutamente nada. Es injusto. Y además después de tanto tiempo, la justicia cuando es tan lenta no es justicia", denunció.
"Diecisiete años pasaron, te decía antes. Muchos murieron en el camino sin haber resuelto más allá de la causa legal tampoco los juicios civiles. Muchos chicos tenían padres mayores. Muchos se enfermaron de la misma tristeza, de la angustia de haber perdido a sus familiares, a sus hijos. La verdad para mí no hay justicia", concluyó.
A 17 años: las consecuencias
Sobre las consecuencias, a 17 años de la tragedia, Riccioti sostuvo: "Se sigue gracias al apoyo de la gente, de los familiares, de los amigos, de los colegas. Se sigue porque hay que seguir. Porque la vida sigue. Porque no me tocó morir esa noche. Porque hay que pelear para que haya justicia".
"Uno aprende a convivir con la angustia, el dolor y la tristeza. Espera que la muerte de 194 personas hayan servido para algo", añadió.
Y comentó: "Para tomar más precauciones, para que estemos más atentos, para poder reclamar con más vehemencia más medidas de seguridad, que sean los controles más estrictos. Algunas cosas cambiaron, por ejemplo los protocolos del SAME".
Cromañón: construir memoria
"Omar Chabán sigue siendo dueño hoy por hoy de Cromañón, nunca lo expropiaron", lamentó Carla, quien aclaró que en ese lugar "muchos familiares reclaman levantar un espacio para la memoria".
"Hay diferentes organizaciones de sobrevivientes y víctimas, algunas buscan, por ejemplo, que Cromañón, el edificio, sea un santuario y que sea expropiado. Otros están ayudando también y aportando en el armado de este espacio también de archivo", comentó.
Para este fin, los organizadores piden aportes que van desde ropa que se encontraba en el lugar, entradas de Callejeros de esta noche, videos del recital, del después de la tragedia.
"Muchos familiares también entraron a ese lugar y se piden fotos. Todo lo que sirva como archivo, como documento. Todo el material que pueda aportarse para hace un archivo completo de todo lo que sea con Cromañón", dijo.