La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) confirmó este jueves la identidad de una joven desaparecida en la provincia de Salta en 1976, durante la última dictadura militar. Sus restos fueron encontrados en el Pozo de Vargas, en Tucumán.
“Ana María Rodríguez Belmonte tenía 19 años cuando fue desaparecida por los genocidas el 26/1/1976, en Salta. Fue vista en la Jefatura de Policía de Tucumán, provincia donde nació el 26/7/56. Pasaron 45 años y sus restos fueron identificados en el Pozo de Vargas”, publicó vía Twitter la organización de derechos humanos.
Desde H.I.J.O.S. indicaron que “esta verdad llega por la lucha de sobrevivientes, la perseverancia de familiares y organismos de derechos humanos".
Además, reconocieron que se debe a "las políticas de Estado que buscan Memoria, Verdad y Justicia. Los genocidas y partícipes civiles siguen sin romper los pactos de silencio”.
“No podemos seguir esperando. Es mucho tiempo sin la verdad para miles de familias. Tienen que romper los pactos de silencio y decirnos dónde están los cuerpos”, destacaron desde la agrupación.
Así, resaltaron “el trabajo histórico de búsqueda, identificación y acompañamiento a las familias del Equipo Argentino de Antropología Forense”.
En el marco del plan de exterminio iniciado en febrero de 1975 con el Operativo Independencia, este pozo de agua localizado en Tucumán fue utilizado para el enterramiento de militantes políticos y sociales que habían sido secuestrados por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, detallaron desde el organismo de Derechos Humanos.