La ministra de Salud, Carla Vizzoti, encabezó este jueves una reunión con la referente de la RED Conicet, Silvia Kochen, para trabajar en la actualización del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales.
Durante el encuentro, del que también participó el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante, destacaron los avances de la regulación del Estado en la materia, vinculados a modificaciones en resoluciones del ministerio sobre consentimiento informado, la incorporación de las ONGs al Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), y la incorporación por parte de la ANMAT de la nueva categoría de Producto en base a Cannabis.
Las organizaciones proponen, además, que se autorice el autocultivo en exterior, ya que a la fecha solo se admite cultivo interior.
“Tenemos la decisión política de concretar esto que habíamos consensuado con el Consejo Consultivo Honorario de Cannabis”, indicó Vizzotti. Mientras que Kochen destacó la importancia de “aprender de las experiencias de otros países que ya atravesaron esta instancia, como de Estados Unidos, Canadá, Israel, Colombia o Uruguay, que dentro de sus organismos reguladores crearon comisiones específicas de cannabis y sus derivados”.
Durante la reunión se abordó también el desarrollo de la Diplomatura en Cannabis y sus Usos Medicinales organizada por el Ministerio de Salud de la Nación en articulación con la Universidad Arturo Jauretche y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que contó con más de 3000 participantes.