La Mesa de Emergencia Covid del Ministerio de Transporte compartió este jueves los detalles del protocolo sanitario para los viajes de media y larga distancia terrestres, en medio del comienzo de la temporada de verano y la suba de casos de coronavirus.
Según lo detallado por la cartera comandada por Alexis Guerrera, se hizo "una revisión de los operativos y protocolos vigentes" del operativo "Viaja Seguro" en los transportes terrestres, entre los que se destacó "la obligatoriedad de usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje y el lavado de manos frecuente."
En primer lugar, en cuanto a los servicios de transporte de pasajeros de larga distancia, se remarcó que los mismos tienen plena ocupación de sus butacas, no admitiendose en ningún caso pasajeros de pie.
Respecto a la frecuencia de estos autobuses, las frecuencias se deben ajustar de acuerdo a la demanda de los servicios y los horarios de los servicios se determinan tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino.
De esta manera, se buscará que no se generen aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales.
Además, se limitó la movilidad dentro de los vehículos: las personas que se encuentren en el interior deberán mantener el uso de elementos de protección que cubren nariz, boca y mentón.
No obstante, quedaron momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por las empresas, pero los pasajeros podrán traer con ellos provisiones para consumir durante el trayecto.
En tanto, el operador deberá tomar la temperatura de todos los presentes en el ascenso y descenso a la formación y, en los casos que resulte posible, las formaciones deberán circular durante el viaje en forma ventilada con ventanillas abiertas.
Además, se mantendrán los protocolos de limpieza adicionales en los camarotes para cumplir las disposiciones sanitarias vigentes.
Por último, en los coches con comedor, deberá garantizarse el distanciamiento entre los viajeros y procurar las acciones de limpieza necesarias.