Hugo Yasky confirmó en AM750 que este viernes la CTA y la CGT presentarán la denuncia ante Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la estrategia de armar causas contra sindicalistas reflejada en el video en el que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, habló de una "Gestapo" para "terminar con los gremios".
"Lo que sucedió es un hecho gravísimo que revela cómo fue posible que en Argentina cayera un 20 por ciento del salario de los trabajadores. Querían poner al movimiento sindical contra las cuerdas y en gran medida lo lograron", dijo el diputado y secretario general de la CTA en comunicación con La García.
Yasky denunció que durante el gobierno de Cambiemos hubo connivencia entre el poder judicial, político, mediático y económico para "maniatar y liquidar la capacidad de resistencia de los sindicatos" y recortar derechos a los trabajadores. "Eran una especia de sagrada familia. Un gobierno de ricos para ricos que tenía un modo de actuar y planes que no eran compatibles con el Estado de derecho y la democracia", expresó.
Además las denuncias presentadas ante la justicia nacional y organismos internacionales, el diputado contó que Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los organismos de Inteligencia citará a la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a su exjefe de Gabinete Federico Salvai y al actual procurador general Julio Conte Grand, para investigar y determinar las responsabilidades en el hecho.
"La explicación de que los agentes de la AFI eran cuentapropistas es infantil. Nadie la cree. Esa hipótesis se cayó. Villegas estaba reunido con ministros bonaerenses, representantes de la justicia y empresarios en una subsede del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Pensar que eso fue un encuentro casual es hacerle querer creer a la gente algo imposible de creer", puntualizó Yasky.
Luego, el diputado señaló que Conte Grand "es uno de los grandes responsables de esta situación" y recordó que los representantes de la CTA y la CGT reclamaron su renuncia. "Tiene una responsabilidad enorme. Su silencio representa la complicidad con la comisión de un delito en la más alta esfera pública", consideró.
Reforma judicial
En la entrevista, Yasky dijo que parte del poder judicial opera para apañar la persecución política llevada adelante por el gobierno de Cambiemos. "Nunca en la historia de la Argentina el salario se desmoronó como en la época de Macri y de Vidal. Esto se logó gracias a las maniobras concertadas bajo la mirada de la justicia que, así cómo está, solo sirve para proteger los privilegios de los más poderosos".
A continuación, el diputado reconoció que con la nueva composición del Congreso va ser "muy difícil" avanzar con la reforma judicial pero dijo que "hay que hacer todos los esfuerzo posibles" para tratar el proyecto en el recinto. "La reforma judicial es una necesidad y una cuestión pendiente con la democracia "