El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, descartó que el rechazo del país vecino al envío de ayuda argentina para asistir a los afectados por las peores inundaciones en la historia del norte de Brasil tensen la relación bilateral. "La relación con Brasil es una máquina de fabricar puestos de trabajo y divisas", definió.
"Hay que ser justos. En los términos en los cuales el gobierno de Brasil apreció la ayuda de Argentina, dejó la puerta abierta para que en caso de ser necesario, lo van a considerar", consideró el funcionario en diálogo con La Mañana por AM750.
Según el embajador, el comunicado de rechazo "hace referencia a la fraternidad y a todo lo que hoy es esta relación, que más allá de lo político, ha progresado, se ha fortalecido y hemos tenido resultados contundentes en beneficio de la Agrentina".
Los desastres climáticos en Brasil provocaron 24 muertos, 91.000 evacuados y 72 municipios afectados en los últimos días. El gobernador de Bahía, Rui Costa, había aceptado el auxilio local y detalló que Argentina había ofrecido el envío inmediato de comprimidos de potabilización de agua, una misión con diez profesionales especializados en áreas de agua y saneamiento básico, logística y apoyo psicosocial a las víctimas.
La administración nacional descartó la oferta pocas horas después. Para Scioli, no se traduce en un contratiempo para la relación entre ambas naciones.
"De un tiempo a esta parte se ven los resultados del avance de esta relación. Hemos solucionado controversias históricas del sector agroalimentario. Hemos recuperado a Brasil como primer socio comercial de la Argentina. La relación es una máquina de fabricar puestos de trabajo para argentinos y divisas", resaltó el exgobernador bonaerense.
Y agregó: "Cada vez exportamos más y llegan más inversiones para desarrollar emprendimientos de productos que antes se importaban y ahora se vuelven a fabricar en Argentina. Todo lo que era en su momento una agenda complicada hoy a avanzado".
Elecciones 2022 en Brasil
Ante la posibilidad de que el exmandatario Luis Inácio Lula Da Silva se presente como candidato a presidente, Scioli advirtió que "más allá de los vaivenes políticos, hay una política de Estado que se sostiene, que tiene que ver con el interés común entre Brasil y Argentina y los grandes desafíos en este contexto".
"Nada de eso hubiese sido posible sin la decisión del presidente de la Nación. También por la decisión de articular con cada uno de los ministerios argentinos. En la práctica la embajada de Brasil es como un superministerio que trabaja con todas las áreas del gobierno y de los gobernadores", indicó.