La decisión administrativa 1198/2021, publicada el 10 de diciembre de 2021, indica que mayores de 13 años deberán presentar el pase sanitario en las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario y entrará en vigencia a partir del primer día del año 2022 en un contexto de alza de contagios a nivel récord.
El pase sanitario está integrado en la aplicación CuidAr, disponible en las tiendas digitales correspondientes a los dispositivos móviles, y se encuentra en la pestaña "Información de salud". Esta ventana, equivalente al Pase Sanitario, debe exhibirse para ingresar a un boliche, salón o espacio cerrado en contexto de fiesta, hacer un viaje grupal, sea de egresados, estudiantes o jubilados, como también ingresar a un evento masivo que tenga más de mil personas en un espacio abierto.
El pase se encontrará disponible para quienes completen el autotest en el que se indica la presencia o no de la sintomatología compatible con el COVID-19 y se refieran las vacunas recibidas. Es así que el pase sanitario habilitará a su portador o portadora 14 días después de haber recibido la vacuna que complete el esquema, según corresponda.
¿Qué condiciones inhabilitan el pase sanitario?
La integración del Pase Sanitario en la aplicación CuidAR requiere una actualización periódica cada 48 horas a través de un autotest que comprende la sintomatología y el relevo de, si los hubiera, contactos estrechos del usuario. En el caso que exista alguna condición que refiera al portante como un caso sospechoso, contacto estrecho o caso confirmado, el pase sanitario estará inhabilitado.
A su vez, se deberá acreditar la vacunación completa, la cual variará en cantidad de dosis dependiendo de las vacunas recibidas (Casino, por ejemplo, es un inoculante de una sola dosis), con el transcurso de los 14 días indicados para la generación óptima de anticuerpos. Además, deberán acreditarse los refuerzos indicados según las vacunas recibidas.
Es normal que existan algunas horas de demora hasta que se actualicen los datos correspondientes a la vacunación, la cual se hace de forma automática en la carga realizada desde los centros destinados a tal fin.