Luego de la publicación de la resolución 436/2021 el pasado 24 de diciembre de 2021 y la aprobación consiguiente el jueves 30 del mismo mes, distintas acciones fueron llevadas a cabo en contra del avance de la explotación petrolífera en el Mar Argentino bajo la consigna "Mar Argentino sin petróleo", como lo fue la realizada durante el 30 de diciembre de 2021 en distintos puntos de la ciudad balnearia por parte de la agrupación Greenpeace Argentina.
En esa línea, este viernes, vecinos, asambleas y organizaciones de la región llevaron adelante un corte en la Ruta 11 con cita a las 10 de la mañana ante la llegada del presidente Alberto Fernández al Hotel 1 de Chapadmalal, donde pasará la víspera del año nuevo.
La publicación del 30 de diciembre en el Boletín Oficial habilitó a la empresa Equinor a realizar exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114 de la cuenca Argentina Norte, frente a las costas del Sur de la Provincia de Buenos Aires. Esta actividad es la segunda mayor contribuyente de ruido subacuático -detrás de las pruebas militares y nucleares- y genera una disrupción en el medio marino ineludible: no es posible mitigar un sonido con un alcance de 300.000 km2.
Greenpeace Argentina, en su comunicado de rechazo, refiere que los impactos de esta actividad en los mamíferos marinos son tanto conductuales como fisiológicos y provocan estrés, desplazamiento de hábitats naturales, disminución en la búsqueda de alimento, lesiones auditivas y muerte. Además, disminuye la viabilidad de los huevos de los peces.
La zona de exploración sísmica que tiene como objetivo Equinor se solapa con el Frente Talud, un área identificada como posible área marina protegida por ser el principal corredor biológico del Mar Argentino, que además de su alta productividad, es zona de alimentación de la ballena franca austral, designada como Monumento Natural en 1984.